BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma España y Libertad ha instado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a que adopte las medidas necesarias para impedir el encuentro previsto entre dirigentes del PSE-EE y de la izquierda abertzale. Asimismo, ha solicitado que se requiera al líder del partido, Patxi López, con carácter cautelar, "con apercibimiento de comisión de delito de desobediencia", que "se abstenga de consumar" el encuentro.
Según explicó en un comunicado este colectivo, ha realizado esta petición a través de una denuncia interpuesta ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5.
España y Libertad recuerda al juez que el anuncio fue realizado el pasado sábado por el secretario general del PSE, Patxi López, ante los integrantes del Comité Nacional de los socialistas vascos reunido en Bilbao y señala que "la conducta de Patxi López podría encuadrarse en el tipo de desobediencia, art. 556 C.P., colaboración con banda armada, art. 576 C.P. o en su caso cooperador necesario de delito de quebrantamiento, art. 28.2 b) en relación al ya mencionado art. 468 del C.P."
La plataforma insta a que "se adopten las medidas precisas para impedir la perpetración del delito de quebrantamiento denunciado a través de la reunión anunciada o en su caso se incoen diligencias para depurar las responsabilidades penales de sus posibles autores y cooperadores necesarios".
También se pide que "con carácter cautelar se requiera personalmente a Patxi López, con apercibimiento de comisión de delito de desobediencia en orden a que se abstenga de consumar la reunión que tiene previsto y anunciado con Batasuna".
Finalmente, se solicita que "se libre oficio a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Pais Vasco y Delegado del Gobierno en el País Vasco, a fin de que tomen las medidas necesarias para la suspensión de la mencionada reunión".