1-N.- La Plataforma per la Llengua controlará al tripartito en las medidas a favor del uso social del catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 12:14

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua controlará el cumplimiento de las medidas asumidas por los partidos que forman parte del tripartito para mejorar el uso social del catalán a partir de los compromisos adoptados por cada una de las formaciones en respuesta a un formulario de esta organización.

El formulario fue remitido a todos los partidos al inicio de la campaña electoral y todos ellos, a excepción del PP, remitieron sus propuestas a la Plataforma. El objetivo era clarificar las posturas de los diferentes partidos políticos en relación con su política lingüística y lograr que se comprometieran con propuestas concretas que posteriormente, al formar gobieno, deberían llevar a cabo.

El PSC respondió con una carta del presidenciable socialista, José Montilla, en la que trasladaba su programa electoral en materia de política lingüística sin comprometerse específicamente a ninguna de las iniciativas planteadas por la Plataforma.

Por contra, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se manifiesta plentamente de acuerdo con las propuestas de la Plataforma, un total de 31, que pasan por reforzar la unidad de la lengua, hacer que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea, lograr que el etiquetaje sea como mínimo en catalán en todos los productos distribuidos en el ámbito territorial de Catalunya, y garantizar que la publicidad en opis, vallas publicitarias y folletos de empresas en el ámbito territorial catalán estén impresos al menos en catalán.

ERC también se compromete a legislar para lograr que las películas dobladas y subtituladas en catalán se exhiban en igualdad de condiciones que el castellano, o desarrollar la ley de universidades catalana para que, mediante decreto, se exija el nivel C de catalán a todas las personas que ejerzan la docencia en Catalunya en el ámbito universitario, entre otras propuestas.

Por su parte, CiU e ICV-EUiA respondieron propuesta por propuesta. Ambas formaciones, por ejemplo, se muestran contrarias a establecer el catalán como condición necesaria para la obtención y renovación de los permisos de trabajo, estableciendo un periodo transitorio. ERC si se mostró partidaria de esta medida.

Contenido patrocinado