BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma per la Llengua aseguró hoy que es "absolutamente falso" que en Catalunya se impongan sanciones por tener un rótulo en castellano y añadió que hacer afirmaciones de este tipo es mentir de la manera más cínica".
En un comunicado, la organización aseguró que las sanciones, de las que aseguró "hay bien pocas", se interponen cuando un comercio no rotula "como mínimo en catalán", como aseguró que marca la ley.
Además, afirmó que la rotulación obligatoria en la legua propia de un lugar es "del todo normal en la Unión Europea y señaló que desde 2001 también está vigente esta normativa en las Islas Baleares "mientras mandaba el PP", puntualizó.
Consideró que el debate sobre el uso del catalán y la obligatoriedad o no en el ámbito comercial se ha creado de manera "interesada" y señaló que determinadas actitudes "lo que realmente pretenden es la ruptura social".
Instó a los votantes a "tener en cuenta el reconocimiento pleno del catalán como lengua oficial en el Estado" a la hora de votar el próximo domingo y aseguró que España es el "único" de la Unión Europea (UE) y del contexto de los países democráticos que tiene una lengua hablada por un alto porcentaje de la población y que el Estado no la trata "de manera plenamente oficial en igualdad de condiciones respecto a las otras lenguas oficiales".
Señaló que la legislación que protege el catalán es "muy inferior" a la que lo hace en favor del castellano y añadió que hacer campaña contra la inmersión lingüística "es no creer en la propia democracia y en las recomendaciones del Consejo de Europa".
La Plataforma por la Lengua solicitó "adecuar" el modelo lingüístico de España al resto de democracias occidentales y explicó que esto pasa por reconocer la oficialidad del catalán para todo el Estado "en los mismos términos que la Constitución trata al castellano", que el catalán esté normalizado en el Congreso y el Senado y que se modifiquen las más de 150 normativas "que imponen únicamente el castellano, entre otras.