Plataforma Sustraik niega relación con el ataque a almacén de Tolosa y dice que es un hecho "más de caracter mafioso"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:03

Dice no compartir la quema del local y que llevará a su dueño a los tribunales por "acusaciones falsas"

SAN SEBASTIÁN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de la izquierda abertzale Belauntzako Sustraiak aseguró hoy que "no tiene nada que ver" con el incendio el pasado sábado de un almacén de antigüedades de Tolosa y opinó que no se trata de un hecho de "carácter político", sino "más de carácter mafioso". Además, anunció que llevará "a los tribunales" al dueño del local por realizar "acusaciones que son falsas" con ellos.

Esta plataforma obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones municipales, pero los dos concejales de PNV y los otros dos de la plataforma Erroizpe, promovida por el matrimonio propietario del citado almacén, le arrebataron la Alcaldía.

En declaraciones a 'Radio Euskadi' recogidas por Europa Press, el miembro de la plataforma Manu Azkarate aseguró que tuvieron conocimiento del incendio por los medios de comunicación, y consideró de una "gravedad extrema" las declaraciones de Etxebeste "inculpando directamente" a la plataforma de "haber tomado parte en esta historia".

Azkarate dijo que "detrás de todo este montaje hay una utilización política de un hecho que, evidentemente, no compartimos" y que "no tiene ningún contenido político". Por ello, señaló que el dueño del local "quizá algún día en vez de responsabilizar a los demás tendrá que dar explicaciones de en qué negocios o en qué asuntos está involucrado, a resultas de los cuales le generan semejantes consecuencias".

En cualquier caso, aseguró que la plataforma no permitirá que "se haga una utilización política bastarda y totalmente interesada de un hecho como este con fines personales y partidistas".

"DESVIAR LA ATENCION"

Azkarate señaló que tanto el dueño del local como la alcaldesa y "determinado partidos" saben que la plataforma "no ha sido" la autora del incendio. A su juicio, "hay una parte a la que no le interesa o no puede decir la verdad y de alguna forma está obligada a desviar a la atención" y, luego hay otros que "aprovechan la oportunidad para empezar a hacer campaña e intentar garantizar su continuidad en el Ayuntamiento".

El miembro de Sustraiak advirtió de que van a llevar a Etxebeste a los "tribunales" porque consideran que tienen "todo a su favor" y éste "tendrá que retractarse o rectificar de alguna manera".

Además, se remontó a la quema hace dos años de este mismo local para criticar que entonces también se les "acusó directamente de ser los responsables".

Según indicó, el Ayuntamiento dijo que iba a formar una comisión para esclarecer los hechos y, a día de hoy, "a pesar de que reiteradamente" han pedido conocer las conclusiones, les han contestado con "silencio", por lo que aún no saben "si fue realmente un acto intencionado o no".