La Plataforma del Teatro en Madrid pregunta si el centro del Canal intentará competir con el sector privado

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 13:43

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Teatro en Madrid preguntó hoy al Gobierno regional, a través de una carta abierta, si los nuevos Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, intentarán competir con el sector privado.

En este sentido, se preguntan si la presidenta Esperanza aguirre pretende convertirse en la primera empresaria teatral de la Comunidad compitiendo con los espectáculos del sector privado o, por el contrario, descarta esta posibilidad y piensa dotar de otro carácter a la programación de este espacio público. "Si es así, ¿cuál será este? ¿Por qué la mayor parte del dinero que se detrae del contribuyente para invertir en teatro se destina exclusivamente al mantenimiento y fortalecimiento de los teatros institucionales?", plantea el texto.

Así, Plataforma del Teatro en Madrid dice no entender lo ocurrido, puesto que se supone que "el liberalismo es la base ideológica de la actuación política del Partido Popular". "¿No había que incentivar la iniciativa privada e impedir que el Estado la asfixiara? ¿No son objetivos programáticos de nuestro gobierno autonómico la participación ciudadana y la transparencia informativa?".

Del mismo modo, la Plataforma no entiende cómo puede conciliarse la gestión de los espacios del Teatro del Canal que próximamente saldrán a concurso público con la dirección artística del Teatro elegida mediante el procedimiento de designación directa.

"¿Existe algún tipo de contrato programa que fije el cumplimiento de algún objetivo más allá de las buenas intenciones de su nuevo director?", cuestiona. Y prosigue: "¿Por qué, cuando se le pregunta al consejero de Cultura dice que no sabe nada y nos remite al Canal de Isabel II, y si se pregunta a los señores del Canal de Isabel II dicen lo mismo pero al revés? ¿Alguien sabe algo, alguien manda algo, alguien se hace responsable de algo en nuestra administración autonómica?".

Asimismo, cuestiona por qué a las compañías de teatro de Madrid, la comunidad con mayor volumen de producción y exhibición de toda España, "se les ha negado siempre la posibilidad de convertirse en compañías residentes y resulta que ahora se designa como tal a una compañía de otra comunidad".

Finalmente, la Plataforma concluye demandando por qué al estreno del Teatro del Canal no se ha invitado a la profesión teatral.