El pleno de Barcelona loa a Maragall en el XX aniversario de los Juegos Olímpicos

Pasqual Maragall
UCE
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:15

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Ayuntamiento de Barcelona han expresado este miércoles su reconocimiento unánime a la importancia del exalcalde Pasqual Maragall en los Juegos Olímpicos de 1992, justo cuando se cumplen 20 años de su celebración, con la lectura de una declaración institucional firmada por todos los grupos, y las alabanzas que le han dirigido el alcalde, Xavier Trias (CiU), y el resto de partidos.

El texto conmemora el XX aniversario de los Juegos y homenajea a Maragall por hacer que "el sueño olímpico se convirtiese en realidad y que la nueva ciudad se abriera al mundo", además de instar al consistorio a añadirse a los actos de celebración y a los homenajes a su figura que se organicen desde el mundo público y privado.

Se ha leído después del rifirrafe que tuvieron los socialistas con el Gobierno municipal de CiU porque en los documentos sobre la conmemoración del aniversario no se citó al exalcalde.

Así, Trias ha agradecido a todas las personas que colaboraron, como el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samaranch y el exalcalde Narcís Serra, pero ha asegurado que Maragall personificó por encima de todo lo que supusieron los Juegos: "Tuvo una visión diáfana de cómo debía ser la Barcelona del futuro y supo sumar, gestionar y liderar un proyecto ambicioso".

Para el líder del PSC, Jordi Martí, el evento ayudó a la que fue para él la transformación más significativa de la capital catalana de los últimos 30 años, y gran parte de responsabilidad la tuvo, a su juicio, Maragall, quien "provocó un soplo de aire fresco que respiraron todos los barceloneses" y que espera que puedan volver a respirar las futuras generaciones.

Alberto Fernández (PP) ha asegurado que Samaranch fue el artífice para que los Juegos fuesen una realidad y que Maragall lo fue para su ejecución, y ha añadido que el XX aniversario debe servir para "generar una ilusión colectiva y ciudadana" y unir a la sociedad.

Des de ICV-EUiA, Isabel Ribas ha considerado "lógico dar las gracias a quien hizo posible" los Juegos, refiriéndose a Maragall, de quien ha dicho que fue un factor clave y lideró su organización.

Para el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), Maragall fue el "principal impulsor y catalizador" del evento, que tuvo a su juicio enormes beneficios e hizo posible una gran transformación de Barcelona.