MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cesa hoy a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al ejecutar la sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento por falta de motivación.
También ejecutará la sentencia del alto tribunal que anuló su acuerdo de 23 de febrero de 2005 por el que devolvió al Parlamento vasco la terna propuesta para cubrir una vacante de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de que ninguno de los candidatos obtuviera el respaldo necesario para su designación. El CGPJ, en esta cuestión, acordará remitir a otro Pleno la propuesta de nombramiento para su análisis, debate y resolución mediante acuerdo motivado.
El Pleno comunicará al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, el cese de Gómez Bermúdez, que quedará adscrito a la misma sede judicial. Además, remitirá el expediente de la Secretaría General a la Comisión de Calificación para que vuelva a proveer la plaza de presidente de la Sala de lo Penal, esta vez, de forma motivada, como ordenaba la sentencia del alto tribunal.
La Comisión de Calificación puede volver a elegir a Gómez Bermúdez, siempre y cuando su decisión sea motivada, y elevar su propuesta al Pleno. La vez anterior, en julio de 2004, el Pleno del Consejo le designó en cuarta votación por once votos a favor frente a los ocho obtenidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En la terna también figuraba el magistrado de esta sede judicial José Ricardo de Prada, quien recurrió el nombramiento y actualmente se encuentra destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo.
Mientras el Consejo General del Poder Judicial revisa el nombramiento y decide quién será el presidente de lo Penal, actuará en funciones el magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente, por ser el más antiguo de que se encuentran en la Audiencia Nacional.
RESPALDO AL JUEZ DEL "CASO MALAYA".
Asimismo, entre las decisiones que adoptará el Pleno del CGPJ figura rechazar la petición de abogados defensores en el caso de corrupción marbellí denominado "Malaya" para que se suspendan los acuerdos que avalaron la competencia del juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, que instruye la causa.