MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revisará este jueves la composición de sus Comisiones, si bien cabe la opción de mantener en el cargo a los vocales que integran la Comisión Permanente y son los únicos que tienen dedicación exclusiva, según informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
El orden del día del Pleno incluye la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, sobre la composición de las Comisiones para 2015 habida cuenta de que cumplen ahora un año en sus puestos.
Precisamente, seis vocales del sector progresista dirigieron el pasado viernes un escrito a Lesmes solicitándole la renovación de las Comisiones y que la Presidencia tome las "medidas oportunas para que las candidaturas de los interesados sean presentadas, con antelación a la celebración del Pleno".
Firmaron este escrito Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez. Sepúlveda se ofreció la pasada semana a formar parte de la Permanente, mientras que también Roser Bach, designada a propuesta del PSOE e integrante de la Comisión Disciplinaria, ha presentado este lunes su candidatura para la Permanente.
LA COMISIÓN DISCIPLINARIA TIENE UN MANDATO DE CINCO AÑOS
La Ley Orgánica del Poder Judicial obliga al Pleno a elegir a los vocales integrantes de la Comisión Disciplinaria, cuyo mandato, salvo las sustituciones que procedan, será de cinco años. Con excepción de los miembros de esta Comisión, establece que "se procurará la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Comisión Permanente".
Además de la Comisión Permanente, el Consejo del Poder Judicial está formado por la Comisión Disciplinaria, de Asuntos Económicos y de Igualdad. Los vocales progresistas, junto al propuesto por el PNV Enrique Lucas, pidieron hace unos días a Lesmes que elevara al Pleno al discusión sobre el concurso público de plazas entre ellas, la que ocupa el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Finalmente, su solicitud fue desatendida, la Comisión Permanente, integrada por cinco vocales y el presidente, sacó a concurso la plaza de Ruz y Lesmes contestó a los vocales discrepantes diciendo que era competencia de la Permanente.