El pleno de la gestora de Marbella actualiza las tasas de diferentes impuestos municipales

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:09

MARBELLA (MALAGA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la comisión gestora de la localidad malagueña de Marbella aprobó hoy por mayoría y con la abstención de los vocales propuestos por el PSOE la actualización de las tasas referentes a más de una treintena de diferentes impuestos municipales.

La propuesta recoge una actualización del IPC del 3,7% y estuvo defendida durante la sesión plenaria principalmente por el vocal de Hacienda, Carlos Rubio, quien argumentó que no era necesaria una subida mayor como defendían desde la Presidencia, ya que "en 2008 el Ayuntamiento producirá un superávit de 18 millones de euros y el Consistorio será capaz de comenzar a pagar sus deudas", afirmó.

Un argumento rebatido por los vocales socialistas, que destacaron que en esas previsiones no se tiene en cuenta el pago a la deuda existente con la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria.

El vocal responsable de Industria, Sanidad y Vía Pública, Fidel Fernández; el de Cultura y Educación, Francisco Moreno, así como el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes, consideraron "insuficiente" el incremento aprobado y señalaron que la situación económica del Ayuntamiento "no ha mejorado".

Fernández recordó que, en la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería "cifrado en una deuda de 23 millones de euros en 2005, un déficit presupuestario de 46 millones de euros para 2006 y se prevé una rémora de 24 millones para 2007".

A ello hay que sumarle la deuda reconocida de "al menos 500 millones de euros" y el hecho de que hay firmados "65 millones de euros por convenios urbanísticos, que si no se resuelven pueden incrementar la deuda", subrayó el vocal de Industria.

Añadió, además, que la mayoría de las ordenanzas fiscales vigentes "datan de 1988" y desde entonces "el nivel de vida se ha incrementado en un 109%".

Por todo lo expuesto, los miembros del PSOE apostaban por una propuesta que albergaba una subida del IBI del 21%, además de un mayor incremento del IPC, si bien esta iniciativa no llegó al pleno al ser modificada previamente por la delegación de Hacienda dirigida por Rubio.

EQUILIBRIO ECONOMICO-FINANCIERO

Desde la Presidencia señalaron que "se debe dejar clara cuál es la realidad" y advirtieron de que el equilibrio económico-financiero, según los informes de Tesorería y Hacienda, se cifra en cuatro millones de euros mensuales durante 2006.

Especialmente extenso en su intervención fue Moreno, quien consideró que las subidas de impuestos "antes iban a una bolsa de basura y se las llevaban unos ladrones y ahora repercutirían en una ciudad mejor", y calificó de "una parodia fiscal y una pantomima económica" la propuesta aprobada finalmente con el voto de IU, PA y PP.

Sin embargo, desde el PP se aludía a que los ciudadanos "no deben pagar" la situación de las arcas municipales y consideraron que "existen soluciones alternativas como reducir el margen de costes".

Por su parte, desde Izquierda Unida si bien votaron a favor de la propuesta, consideraron que "urge acometer una reforma de las ordenanzas fiscales cuanto antes".

Para Rubio, la posibilidad de que en 2008 se dé superávit ha sido "cauta, sin ser optimistas ni mucho menos", y pidió a los vocales del PSOE que "no empiecen a ver fantasmas donde no los hay, venimos con prejuicios desde el primer día".