BARCELONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento catalán arrancará el martes por la tarde con la sesión de control al Ejecutivo autonómico para poder acoger así a partir del miércoles el debate monográfico sobre los recortes que impulsaron PSC, ICV-EUiA, C's y SI.
Los cuatro partidos argumentaron en el momento de pedir el pleno extraordinario, el pasado 10 de enero, la necesidad de abordar desde la Cámara el impacto de las políticas de reducción presupuestaria del Gobierno de CiU.
Asimismo, también aprovecharán la sesión para proponer políticas específicas para estimular la economía, crear ocupación, luchar contra la degradación el tejido productivo y para un acceso efectivo y de calidad a los servicios públicos.
Tras el pleno ordinario, está previsto que el extraordinario empiece el miércoles por la tarde con las intervenciones de los grupos impulsores, la del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y la del resto de partidos.
Después de esta primera fase, los partidos podrán presentar sus propuestas de resolución hasta como máximo a las 9.30 horas del jueves, y las podrán transaccionar con otros grupos hasta las 13.00 horas.
Cuando se retome por la tarde se debatirán y votarán las propuestas de resolución finales del que es el segundo pleno extraordinario que se impulsa en esta legislatura, tras el que se hizo sobre la reforma exprés de la Constitución Española.
HUELGA Y PRESUPUESTOS
En el pleno ordinario que empezará el martes se interpelará al Gobierno de Artur Mas sobre la huelga general del 29 de marzo y los disturbios que se produjeron, y sobre los Presupuestos Generales del Estado, que han criticado todos los partidos a excepción del PP.
Asimismo, en esta sesión también se abordará la liquidación del presupuesto del Parlamento de 2011, que ascendió a casi 60 millones de euros --seis millones menos que el año anterior-- y se designará una terna de magistrados y juristas para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) escoja uno para ocupar una vacante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).