PNV aboga por la actualizar el Titulo Octavo de la Constitución y que el Estatuto vasco incluya derecho a decidir

Publicado 27/11/2019 14:13:56CET
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto de apertura de campaña para el 10N
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto de apertura de campaña para el 10N - PNV

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado este miércoles por la actualización del Titulo Octavo de la Constitución y ha apostado por "no echar entre todos" al presidente en funciones, Pedro Sánchez, "en manos de la derecha".

El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, a la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al independentismo catalán para discutir acerca de posibles cambios en el Título VIII de la Constitución que permitan un encaje diferente de Cataluña dentro de Estado, pero sin entrar en el derecho de autodeterminación.

En una entrevista concedida a La Sexta, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que, más allá de las críticas de los nacionalistas vascos y catalanes a "cómo se ha desarrollado el Estado de las Autonomías y, particularmente, cómo se ha tratado a los hechos nacionales" de Euskadi y Cataluña, "es un dato objetivo que el Título VIII de la Constitución necesita un 'restyling', un 'ajornamiento', una actualización".

A su juicio, no debe ser solo por Euskadi y Cataluña, porque también hay otras comunidades autónomas "clamando por el sistema de financiación" y, a lo largo de todos estos años, ha habido "una conflictividad enorme entre la Administración central y las autonómicas, que ha terminado haciendo del Tribunal Constitucional la auténtica Cámara legislativa, más allá de los parlamentos autonómicos o incluso del Congreso o el Senado".

"Por lo tanto, claro que hay que mirar el Título Octavo y, además, no hay que sacralizar la Constitución", ha aseverado, para señalar que "lo apuntado por Calvo va en la buena dirección".

PEDRO SÁNCHEZ

El líder jeltzale ha recordado que ahora hay dos posibilidades: la de un Gobierno "que atienda a la pluralidad" que salió de las urnas el 10N, "que fue la mayoría" que llevó al secretario general del PSOE a La Moncloa o una alternativa de una situación de "retroceso", que "agravaría más el problema" y que supondría que, "entre todos, echáramos a Sánchez en brazos de la derecha".

"Es un poco duro, pero es así. Esas son las dos opciones que tenemos. Después, en función de la disponibilidad y de la valentía que asuma el candidato, tenemos que hacer todos el esfuerzo para que sea viable la primera de las posibilidades", ha añadido.

NUEVO ESTATUTO

Andoni Ortuzar se ha referido al nuevo Estatuto para Euskadi, cuyo texto articulado presentará un grupo de juristas el próximo lunes en el Parlamento Vasco, para afirmar que "una de las pretensiones" de su partido en incluir la bilateralidad con el Estado, "que es legítima".

Asimismo, ha apostado por que recoja también el derecho a decidir porque tiene su "percha" en la Constitución española, a través de la Disposición Adicional --que habla de los Derechos Históricos vascos-- y la Disposición final del Estatuto de Gernika. No obstante, ha considerado que hay que intentar el máximo consenso posible en torno a este documento de nuevo estatus.

Contador

Para leer más