El PNV achaca "cerrilismo" a PSOE y PP por negarse a cambiar la denominación de las provincias vascas

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:11

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV achacó hoy "cerrilismo" y "españolismo recalcitrante" a los dos grupos mayoritarios del Congreso, el Socialista y el Popular, por negarse ayer a cambiar la denominación oficial de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava para adoptar su grafía en euskera (Gipuzkoa, Bizcaia y Araba, respectivamente). "El País Vasco padece un hecho diferencial negativo y no se le permite lo que vale para Cataluña, Galicia o Baleares, y a partir de ahora habrá de hacerse notar", advirtió el portavoz nacionalista, Josu Erkoreka.

Retomando una demanda que las Juntas Generales de las tres provincias aprobaron en los ochenta, el PNV planteó ayer ante el Pleno del Congreso una proposición de ley para adoptar la grafía vasca en la denominación oficial de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, siguiendo un procedimiento similar al que se adoptó con Lleida y Girona, Illes Balears y A Coruña y Ourense.

En el debate de la iniciativa, los dos grupos mayoritarios (PSOE y PP) anunciaron que aceptarían tramitar la iniciativa pero avisando de que modificarían su redacción para garantizar la compatibilidad de los nombres en las dos lenguas oficiales. En ese contexto, el PNV optó por retirar su iniciativa antes de la votación alegando que "no caben enmiendas" para modificar la voluntad de las Juntas Generales y hacer "denominaciones bilingües".

Erkoreka y el diputado autor de la iniciativa, Aitor Esteban, expresaron hoy en rueda de prensa su propuesta ante la actitud del PSOE y del PP, y se quejaron de que el cambio de denominación se aplicó para Cataluña, Galicia o Baleares con apoyo de los grupos mayoritarios y sin polémica alguna, mientras que para el País Vasco no se permite.

"Lo de ayer entraña un hecho diferencial negativo para el país Vasco, pues se le niega lo que está reconocido a otras comunidades. El PNV no puede más que protestar y formular una denuncia ante el hecho de que el PSOE y el PP se opongan cerrilmente a lo que antes sacaron adelante --enfatizó Erkoreka--. Este hecho diferencial negativo habrá de hacerse notar a a partir de ahora".

A su juicio, el "españolismo" de los partidos mayoritarios se hace "más recalcitrante" cuando se abordan iniciativas relativas al País Vasco. "No entendemos esta obsesión", apostilló Aitor Esteban.