El PNV acusa a Batasuna y PSOE de protagonizar juego de enredo y dice que "si Batasuna quiere, estará" en los comicios

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:27


BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy a Batasuna y al PSOE de protagonizar, en el actual momento y de cara al escenario electoral, un "juego de enredo". La formación abertzale pretendería de esta forma "concentrar fuerzas en la izquierda radical" y los socialistas "hacer ver" su deseo de que el partido de Otegi concurra a los comicios.

Para Urkullu, "si Batasuna quiere", estará en las elecciones, y defendió esta posibilidad con el objetivo de que "pueda ser parte de la solución". En caso contrario, advirtió de que el resto de los partidos puede iniciar "otro camino", sin "mirar" continuamente a Batasuna.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz jeltzale afirmó que "si Batasuna quiere estar en las elecciones municipales y forales puede estar". Reconoció, además, que el PNV quiere, además, que "Batasuna esté".

"A pesar de que existe una Ley de partidos políticos, creo, sinceramente, que Batasuna, si quiere, puede estar en las elecciones, y es que nosotros queremos que esté, porque estando en las elecciones podrá ser parte de la solución a un problema", indicó.

Advirtió de que, en caso de no concurrir a los comicios, "quizás llegue el momento" de que "tengamos que pensar: 'hasta aquí nos hemos visto', y a partir de aquí los demás mirar por otro camino, sin estar mirando a Batasuna y haciéndole el juego del victimismo en el que insiste".

Preguntado por la fórmula con la que cree que la formación abertzale podría estar presente en la próxima contienda electoral, respondió que "saben los portavoces de Batasuna cuál es el paso que deben dar y cómo tienen que dar ese paso". "No voy a ser yo quien públicamente tenga que poner en tela de juicio lo que sean las decisiones de Batasuna, si es que son decisiones propias de Batasuna. Lo saben perfectamente", agregó.

Señaló que, además, el partido ilegalizado "ha estado dispuesto en el pasado, ha estado dispuesto recientemente" y recordó que sus dirigentes son los que insisten en que "hay tiempo suficiente hasta la próxima semana y posteriores para estar presentes".

Urkullu reiteró que, en la actualidad, se asiste a "un juego de enredo" entre el PSOE y Batasuna "de cara a mantener una tensión" en la que "el victimismo juegue a favor de la concentración de fuerzas en la izquierda radical". En este panorama, el PSOE mantendría también "una tensión" para "hacer ver que quiere apostar porque Batasuna pueda estar en las elecciones".

FORMACIONES

Por otra parte, Urkullu expresó su convicción de que "algunas formaciones políticas y una organización terrorista" se encuentran "cautivos" de su "propio pasado". "ETA -explicó- tiene un miedo al vértigo de estar mirando permanentemente a su propio pasado, a su propia historia, para afrontar con valentía la necesidad del cierre por liquidación, algo obvio en el siglo XXI para una organización terrorista en la Europa occidental y una cautividad por parte del PSE y PSOE a los pactos que impulsó con el PP", explicó.

Entre estos acuerdos con los populares, destacó el antiterrorista "que ha derivado en la Ley de partidos políticos" que "tenía como primer objetivo no abordar una política antiterrorista, sino alterar el mapa electoral".

"Aquello no prosperó en las elecciones de 2001, vino la Ley de partido políticos para alterar de esa manera el mapa electoral, no prosperó, y ahora el PSOE está cautivo de esa estrategia que impulsó estando en la oposición, y también Batasuna está cautiva de su falta de personalidad y autonomía política en lo que es la actuación política", agregó.

El dirigente jeltzale dijo que el PNV es "consciente" de "lo que ha hablado con unos y con otros" y, por esta causa, confesó que "llama la atención" el "viraje" que desde el mes de agosto "ha dado en lo que eran las conversaciones que veníamos manteniendo en orden a un análisis político". "No sólo desde agosto a aquí, sino desde la Declaración de Anoeta", agregó.