El PNV acusa al Gobierno vasco de "hacer caja" con la venta de sus participaciones en Kaiku para tapar su "mala gestión"

Pregunta a Unzalu y Unda por las razones que han motivado la transmisión de las participaciones del Ejecutivo en la láctea

Kaiku instala en Pamplona una marmita gigante de 400 kilos.
EP/KAIKU
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 17:17

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha acusado al Gobierno vasco de "hacer caja" con la venta de sus participaciones en la empresa láctea Kaiku a la suiza Emmi, y ha considerado que la operación ha tenido lugar para "tapar el gran agujero" que ha generado en las cuentas públicas "la mala gestión" del Ejecutivo López.

La parlamentaria del PNV, Bakartxo Tejería, ha preguntado a la consejera de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y al del Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, por las razones que han motivado la transmisión de las participaciones que tenía el Gobierno en la láctea Kaiku, y que ha provocado que dicha empresa pase de tener mayoría de capital vasco a dominio suizo.

Además, según ha informado el PNV en un comunicado, la política nacionalista ha pedido información sobre el dinero que ha obtenido el Gobierno vasco con la transacción, así como por el destino que tiene previsto darle y su posible repercusión en el sector.

Tejería ha afirmado que su partido está "seriamente preocupado" por el hecho de que el Ejecutivo vasco "siga vendiendo el patrimonio que, entre todos los vascos, hemos venido creando durante más de tres décadas".

En este sentido, ha añadido que "lo realmente grave es que todo apunta a que esta venta de patrimonio tiene como único fin hacer caja para tapar el gran agujero que ha generado en nuestras cuentas públicas la mala gestión del Ejecutivo López".

A su juicio, la venta de las participaciones que el Gobierno tenía en Kaiku "ha posibilitado que la empresa suiza Emmi se haga con el control mayoritario de la, hasta ahora, empresa vasca, con el consiguiente poder absoluto en la toma de decisiones y posible riesgo de deslocalización".

"SERIAS DUDAS"

Según Tejería, esta nueva operación de venta del patrimonio del Gobierno vasco ha generado "serias dudas" en el PNV por diversos motivos. "En primer lugar, resulta difícilmente comprensible que si Kaiku es una empresa de tanta relevancia para el sector agroganadero vasco, el Ejecutivo se desentienda y deje su futuro en las únicas manos de inversores extranjeros", ha advertido.

"Ni el consejero Arriola ni, ahora, la consejera Unzalu y el consejero Unda han hablado, en ningún momento, de invertir el dinero que obtengan de dichas ventas; y mucho menos de invertirlo en el sector", ha criticado.

Por todo ello, la parlamentaria del PNV ha afirmado que su partido estará "vigilante" para ver "si, de verdad, hay algún tipo de actuación en este sentido o si, como nos tememos, el dinero no genera riqueza alguna sino que se destina a cubrir gasto corriente del Gobierno".

Contenido patrocinado