VITORIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PNV Ricardo Gatzaetxebarria calificó hoy de "engaño a los ciudadanos" el encuentro celebrado hoy por el lehendakari, Patxi López, con los altos cargos de su Gobierno para presentar sus objetivos y prioridades para 2010. El dirigente 'jeltzale' denunció que López se ha limitado a elaborar "un pastiche" de iniciativas que ya estaban en marcha, al que ha añadido "una visión poética elaborada desde el buenismo".
El PNV, junto a Aralar, ha solicitado la comparecencia urgente del lehendakari ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco -- el órgano que desempeña las funciones de la Cámara fuera del periodo de sesiones-- para que ofrezca explicaciones sobre la presentación de hoy.
En declaraciones a Europa Press, Gatzagaetxebarria criticó que el catálogo de iniciativas y compromisos presentado por López es "muy pobre, genérico y evanescente", además de estar lleno de "lugares comunes".
El parlamentario del PNV censuró que algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno autonómico "ya estaban en marcha" desde la época del anterior Gobierno y otras ya están contempladas en los Presupuestos de este año. "Es un pastiche y un refundido de las memorias de los Presupuestos, al que se le ha añadido una visión poética elaborada desde el buenismo", manifestó.
Por todo ello, consideró que la presentación de estas iniciativas como si se tratasen de proyectos novedosos supone "un engaño a los ciudadanos".
La petición de comparecencia, realizada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65.3 del Reglamento de la Cámara, ha sido presentada a la Mesa del Legislativo autonómico. El PNV y Aralar piden la convocatoria de la Diputación Permanente para que se materialice la comparecencia urgente del lehendakari con el fin de explicar a la Cámara las medidas anunciadas hoy.
"Habiéndose hecho una presentación pública, parece lógico que el lehendakari ofrezca una explicación parlamentaria ante los representantes de los ciudadanos", explicó, en referencia a los motivos que han llevado a su grupo a registrar la petición de comparecencia junto a Aralar.