BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al PSE-EE de hacer un "uso electoralista" de la ikurriña y destacó que la polémica suscitada sobre la presencia de la bandera vasca en el uniforme de la Ertzaintza evidencia "el respeto de algunos" hacia este símbolo.
En una rueda de prensa en Bilbao, censuró las "contradicciones" del consejero de Interior, que el pasado miércoles aseguró que se mantendría la ikurriña de los uniformes de la Ertzaintza y la E en las matrículas de sus vehículos, y "tomar la decisión de retirar" la bandera de los buzos.
Urkullu, que consideró "una chapuza" la retirada de las insignias --"podrían haber encargado otros, que hubieran quedado limpios, una vez tomada la decisión"--, indicó que, "detrás de esta decisión, lo que se ve es el respeto de algunos" hacia la ikurriña.
En este sentido, censuró que el lehendakari, Patxi López, durante la anterior campaña electoral "no hizo más que exhibir" la ikurriña, para "dar la sensación" de que el PSE "tiene un compromiso tan vasco como cualquier otro partido nacionalista".
"Hoy se ve, con este tipo de decisiones, el respeto que se le tiene a la ikurriña y la consideración que se ha utilizado electoralmente la ikurriña por parte del PSE", insistió.
REVISIÓN DE PACTOS
Por otra parte, insistió en la necesidad de hacer "una reflexión y una revisión de todos los pactos existentes, incluido el Pacto de Ajuria Enea, y de todas las resoluciones existentes que se hayan podido adoptar" y venir "a la realidad, al año 2009", con el objetivo de que "tenga una mínima incidencia, si es que algo ha de tenerla, en la capacidad de actuación política de los partidos políticos".
En este sentido, lamentó que "hoy seguimos lastrados por la existencia del terrorismo a la hora de hacer política y poder seguir desarrollando las aspiraciones legítimas que los partidos políticos tenemos, más allá de las situaciones que afectan a las personas amenazadas de esos partidos políticos".