PNV advierte a ETA de que "debe parar" porque "se lo pide el 100% de los vascos"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:50

Ortuzar cree que su reunión con el PNV para analizar la coalición fue "el primer acto electoral" de Bildu


BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido a ETA de que "no debe parar" para que el Estado "se mueva" sino porque "se lo pide el cien por ciento de los vascos". Además, se ha mostrado convencido de que la reunión de la formación nacionalista con dirigentes de los partidos integrantes de Bildu para escuchar su oferta para los comicios generales, fue "el primer acto electoral" de la coalición soberanista.

En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, el dirigente nacionalista ha asegurado que la banda armada "debe la paz" no al Estado español, sino a la sociedad vasca. "No tiene que parar para que el Estado se mueva, tiene que parar porque se lo pedimos el cien por cien de los vascos", ha afirmado.

Para Ortuzar, la izquierda abertzale tiene que "incorporarse a la vida política normalizada" y hacerlo, además, "siendo responsable del daño causado por haber dado cobertura a esos posicionamientos". "El Estado también tiene que moverse con una política penitenciaria más humana. Pero no están en el mismo plano. ETA y la izquierda abertzale deben moverse con independencia de que lo haga el Estado", ha insistido.

Por otra parte, ha considerado que resulta "inevitable" que "todo el mundo" se "coloque", ante un posible panorama de consecución de la paz "pensando que da rédito electoral", por lo que "alguien va a recibir un premio por traerla". En este sentido, ha asegurado que el PNV "piensa a más largo plazo". "Pensamos en la Euskadi sin ETA en paz", ha puntualizado.

SORTU

Por otra parte, y ante los rumores que apuntan a que el Tribunal Constitucional podría pronunciarse sobre la legalidad de Sortu antes de las elecciones generales, ha llamado la atención ante la circunstancia de que "estos procesos siempre coinciden en época electoral".

"Sirven para caldear el ambiente político vasco de una manera artificial y tapar otras cuestiones que sí debieran ser las que nos ocuparan a los políticos", ha puntualizado.

Para Ortuzar, el Constitucional "sabe medir los tiempos y los ritmos del BOE ante una campaña". "Que las casualidades se repitan tantas veces llama la atención. Da la sensación de que, en Madrid, que en Euskadi tengamos siempre la misma matraca, no les importa demasiado", ha argumentado.

Por otra parte, ha recordado que su partido fue "partidario" de la legalización de Sortu y, además, favorable a "la aplicación de una política penitenciaria más flexible". Según ha agregado, si el PNV nunca ha sido partidario de una ilegalización de la izquierda abertzale, "en estos momentos hay que serlo menos".

BILDU

Por otra parte, y preguntado por la oferta que Bildu ha realizado a la formación nacionalista para acudir juntos a los comicios generales, ha considerado que la coalición soberanista debería "explicar" por qué invita a "a la fuerza a la que ha criticado por ir a Madrid", a presentarse unidos.

"A nosotros, que hemos sido la voz de este pueblo en solitario, que ahora nos den lecciones no es ni sincero, ni serio. Nos hicieron la oferta por los medios de comunicación les respondimos igual y nos dijeron que poca deferencia porque la oferta era mayor", ha agregado.

Por todos estos argumentos, ha añadido que "uno tiene la impresión de que la reunión del otro día era el primer acto de campaña electoral de Bildu".

Sin embargo, ha admitido que "todas las formaciones" vascas se están situando "en esa Euskadi post ETA" y "en el lado abertzale hay demasiadas siglas". "Las opciones españolistas en Euskadi prácticamente son dos y en el espectro abertzale hay 4 ó 5, y pueden llegar a 6 ó 7", ha explicado.

Por esta causa, ha apuntado a la necesidad de "una reubicación del panorama político en Euskadi" en el que el PNV tendría "un hueco muy nítido", con el que espera lograr "el liderazgo del nacionalismo vasco y del país".