PNV advierte de que las medidas de España "no valen para Euskadi" y pide a López que "no asuma las recetas de Zapatero"

Pide la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto y del Pacto de Toledo y el mantenimiento de la inversión pública en Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 19:59

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que "actúe en función de la realidad vasca y no de la realidad española", y aplique "las medidas que necesita Euskadi y no las que necesita España" porque "las recetas de España no valen para Euskadi, y López no puede asumir las recetas de Zapatero". Además, reclamó la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto y del Pacto de Toledo, y el mantenimiento de la inversión pública en Euskadi.

El PNV celebró hoy en Bilbao una ejecutiva monográfica sobre la situación económica en Euskadi y en el Estado, e insistió en la necesidad de aplicar, en cada ámbito, "recetas propias y ajustadas a cada situación".

Por ello, reclamó al lehendakari que "no lea la letra pequeña de las medidas de Zapatero, sino que lea la realidad vasca y la realidad de las instituciones vascas". "Que no copie y siga lo que dice Zapatero y que haga lo que necesita Euskadi y la sociedad vasca", manifestó, para explicar que la actitud de PNV va a ser "decidir desde Euskadi para la realidad de Euskadi".

El PNV consideró que España está en una situación de "déficit público, déficit económico y déficit político", así como en una situación de "inestabilidad pública, inestabilidad económica e inestabilidad política", y añadió que, "hoy, PSOE y Rodríguez Zapatero están totalmente solos en lo social, en lo económico, y en lo político".

Tras asegurar que, ante esta situación, el PNV actuará con "responsabilidad", la formación jeltzale consideró "necesario e imprescindible el compromiso del Gobierno español para afrontar las reformas estructurales necesarias que garanticen la recuperación económica".

El PNV dijo no compartir la congelación de las pensiones y consideró que "no se pueden sacrificar inversiones, y en particular, las comprometidas con Euskadi, como el TAV o el Puerto de Pasaia", además de opinar que Euskadi "tiene que tener capacidad para decidir qué medidas de control de gasto e impulso económico deben aplicarse".

La formación jeltzale, que espera a conocer el decreto ley con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para determinar la postura que mantendrá en el Congreso de los Diputados, insistió en que "la situación económica en Euskadi es diferente a la de España".

En ese sentido, indicó que "la distribución del tejido económico de Euskadi es similar a los parámetros europeos y no a los de España", y subrayó que "la situación de partida antes de la crisis era muy distinta". De esta forma, destacó que los niveles de paro en Euskadi son "la mitad de los de España" y que la deuda pública de las instituciones vascas es "muchísimo menor que la de las instituciones españolas".

MEDIDAS

Entre las medidas que propone el PNV en el Estado está la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico y del Pacto de Toledo; la disminución drástica de la estructura del Gobierno; la reducción de la estructura del Estado en las comunidades autónomas; y la reducción estructural del Ejército, "con nuevos usos para Mungia, Loiola, Araka, Bardenas o Juan de Garay".

También plantean reformas estructurales para el apoyo a la economía productiva, la ayuda a la exportación, el impulso a los nuevos proyectos empresariales y la incentivación de la contratación, así como la garantía de mantenimiento de las inversiones "que generan actividad económica y empleo", como las obras del TAV o el Puerto de Pasaia.

Por otro lado, en Euskadi proponen la convocatoria urgente de la Comisión interinstitucional de lucha contra la crisis y del Consejo Vasco de Finanzas; la limitación del endeudamiento del Gobierno con la garantía de que la deuda se oriente a la inversión y no al gasto corriente de funcionamiento; y la garantía de mantenimiento de la inversión pública, orientada a la generación de actividad económica y empleo.

Por último, piden la comparecencia de López en sede parlamentaria para dar cuenta de la situación, solicitan una nueva presentación de su "programa económico" y reclaman nuevas medidas de apoyo a la economía productiva.

Contenido patrocinado