VITORIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, advirtió hoy al PSE-EE de que su oposición a la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, puede "poner en riesgo la estabilidad del gobieno municipal" de Vitoria.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Araba Buru Batzar (ABB) en la capital alavesa, Gerenabarrena contestó, de esta forma, a las advertencias de los socialistas alaveses sobre la posibilidad de que la consulta pueda amenazar la gobernabilidad de la Diputación de Alava, controlada en minoría por el PNV y a la que el PSE apoyó los presupuestos.
El dirigente jeltzale aseguró que el PSE "está absolutamente equivocado si cree que el chantaje sirve para cambiar los posicionamientos del PNV". Además, le animó a que, si está en contra de la política impulsada por el Ejecutivo foral presente, junto al PP, una moción de censura contra el diputado general, Xabier Agirre, para, de esa forma, "volver a la trinchera".
"REGLAS DEL JUEGO"
También se refirió a las repercusiones que podría tener la ruptura de la estabilidad en el Ejecutivo alavés para otras instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria, en el que se produce una situación inversa a la de la Diputación, al estar gobernado por el PSE y contar este partido con el apoyo del PNV a los presupuyestos. "Si el PSE pone en tela de juicio la estabilidad de la Diputación, se habrán roto todas las reglas y también estarán en juego otras estabilidades", señaló.
"Ojo con lo que está haciendo, con esa política de negar a los ciudadanos su derecho a expresarse, el cumplimiento de una ley que puede ser aprobada por el Parlamento vasco; porque eso va a poner en riesgo la estabilidad del Gobierno municipal", advirtió.