PNV afirma que las "aguas" del tripartito "bajan tranquilas" y que el Gobierno vasco agotará la actual legislatura

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:18

Imaz acusa a "algún 'gurú'" del PSE de "poner el ventilador" en Euskadi para "tapar o acallar" lo que sucedía en Cataluña

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que "las aguas" en el tripartito vasco "bajan muy tranquilas" por lo que aseguró que el Gobierno agotará la actual legislatura. Además, acusó a "algún 'gurú'" del PSE-EE de poner ayer "el ventilador", al pedir que se evalúe la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi para "tapar o acallar" lo que ocurría en Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas a Europa Press, Imaz negó problemas en el seno del Ejecutivo autónomo, pese a las diferencias surgidas en materias como la Ley de Dependencia, la del suelo o el trazado de la Y vasca. "Las aguas bajan muy tranquilas, lo que pasa es que ayer, algún gurú de la comunicación del PSE-EE, posiblemente para tratar de enredar un poco en la crisis del Gobierno catalán y para repartir el ventilador, empezó a acuñar eso de que en el Gobierno vasco había diferencias con no sé qué ley", indicó.

Tras afirmar que los tres socios que sustentan el Ejecutivo autónomo comparten "proyecto político y estrategia" y admitir "en algún momento" alguna "diferencia", como es el caso de la ley del Suelo, advirtió de que "no es en nada comparable con lo que está sucediendo en Cataluña".

"Que existan diferencias con una ley, que las hay ahora, las hay también en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que tiene que negociar cada ley en el Congreso o en el Senado con el PNV, con ERC, CiU u otros y no es en absoluto comparable a una crisis de Gobierno, que es lo que está ocurriendo en Cataluña", dijo.

Imaz reiteró sus críticas a "algún 'gurú' de la comunicación" en el Partido Socialista, que, a su juicio, "debió de entender ayer que eso de poner el ventilador podía tapar o acallar lo que sucedía en Cataluña", en alusión a las palabras del portavoz parlamentario del PSE, quien instó ayer a "reflexionar" sobre la posibilidad de acortar la legislatura.

Imaz respondió que las elecciones vascas "han sido hace un año" por lo que "el Gobierno está en sus primeros meses" y agregó que "desde luego, a esta legislatura en Euskadi le quedan tres años, aproximadamente".

CATALUÑA

Imaz se refirió también a la crisis abierta en el Gobierno catalán, tras la expulsión de ERC y el adelanto de elecciones. Tras mostrarse "respetuoso desde la distancia", opinó que, "ante el reto" de ratificar en las urnas el nuevo Estatut, el haber "clarificado" la actual situación del Ejecutivo, deja, en cierta medida, el terreno despejado para que la atención se centre, fundamentalmente, en el referéndum, en este momento el gran reto de la sociedad catalana".

"Creo que va a ser importante ese reto que tiene la sociedad catalana de cara a las próximas semanas, que es el referéndum del Estatuto, un estatuto que se ha negociado y ha contado con la aprobación, de esa negociación de la mayoría del Parlamento catalán", insistió.

Por otra parte, consideró que la experiencia del tripartito catalán "no ha sido un acierto", por lo que "la sociedad catalana tendrá que valorarlo el próximo otoño en las elecciones convocadas al efecto".

"Hubo un pacto, evidentemente democrático, pero un pacto entre tres formaciones políticas que desplazó a la fuerza ganadora en aquellas elecciones y creo que, en ese sentido la experiencia no ha sido un acierto", concluyó.