La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que el acuerdo con CiU para concurrir en coalición a las próximas elecciones europeas del mes de mayo es "cuestión de días" y afirmado que el proceso "ha sido más largo porque en Cataluña viven una situación especial".
En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Atutxa ha señalado asimismo que representantes de PNV y de la formación catalana mantuvieron este sábado un encuentro en Bilbao para avanzar en el acuerdo.
En este contexto, ha reconocido en "próximos días" se materializará la coalición con CiU, ya que "este proceso ha sido más largo porque en Cataluña viven una situación especial y tenían una opción de concurrir con ERC". "Nosotros estamos con nuestro proceso interno casi acabado en cuanto a candidatura por lo que es cuestión de días", ha indicado.
Asimismo, ha valorado la labor desarrollada estos años por la eurodiputada Izaskun Bilbao, a quien "le quedan otros cinco años de legislatura fantásticos que serán claves para el futuro de Euskadi".
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Respecto al proceso interno para elegir candidatos de cara a las elecciones municipales y forales, Atutxa ha manifestado que en lo que respecta a la candidatura al Consistorio de Bilbao Azkuna "posiblemente no vaya a ser el futuro candidato", ya que "lleva dos legislaturas y su estado de salud no acompaña como para afrontar otros cuatro años".
En este sentido, ha reconocido que junto al nombre de Ibone Bengoetxea, también se barajan "cuatro o cinco nombres" de posibles candidatos jeltzales a la Alcaldía de Bilbao, aunque "no me consta el de ninguna otra mujer".