Actualizado 17/01/2008 11:45 CET

PNV afirma que la democracia del Estado tiene "un tremendo y grave problema" con las ilegalizaciones de partidos

Dice que en Ondarroa se dan "debates civilizados" y que a nadie le gusta verse inmerso "en broncas, follones y debates estériles"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Cultura de Vizcaya y miembro de la Gestora de Ondarroa, así como ex secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, afirmó hoy que la democracia del Estado tiene "un tremendo y grave problema" con las ilegalizaciones de partidos y consideró que, "desgraciadamente, según todas las apariencias", tanto ANV como EHAK serán ilegalizados.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ariztondo aseguró que existe "un grave problema que es tangible" y es que, "ilegalización tras ilegalización, y un año tras otro, hay muchísimas personas que no pueden conseguir representación política, y eso debería ser preocupante para cualquier democracia".

"Desgraciadamente, según todas las apariencias, va a ser así (las ilegalizaciones de ANV y EHAK) porque, en otros momentos, los procesos que han empezado así han acabado en ilegalizaciones. Creo que en el Estado español es un grave problema, y es que la democracia del Estado tiene un verdadero problema, un tremendo y grave problema", reiteró.

Asimismo, criticó la actitud de ANV ante su posible ilegalización porque, según dijo, "cada vez que el Estado le ataca, en lugar de entrar a debatir con ese Estado o mirarse a si mismo, mira a los demás, preguntando qué es lo que tienen que hacer los otros por él".

En este sentido, indicó que su partido tiene sus propias "estrategias, opiniones y criterios" para hacer frente a las ilegalizaciones, y destacó que "no creo que vaya a ser fácil compartir nada en las estrategias con el que no quiere compartir y con el que lo pide a través de los medios".

ONDARROA

Por otro lado, Ariztondo señaló, como miembro de la Comisión Gestora que gobierna el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Ondarroa, que "todos nos hemos empezado a acostumbrar a llevar la vida adelante a través del debate civilizado", y subrayó que, "si seguimos así, al final van a ganar los ondarrutarras".

Así, afirmó que, "como a cualquier ciudadano", a los habitantes de la localidad vizcaína no les agrada que el nombre de su pueblo "se vea inmerso en broncas, follones y debates estériles", y abogó por "cuidar unos moldes de actuación" para que la vida en el pueblo "vaya a mejor".

Asimismo, indicó que en Ondarroa existen "foros de relación" tanto con ANV como con los demás partidos políticos y agentes, algo que, "para nosotros, es lo más importante". "Las relaciones entre partidos en estos momentos están en otro nivel, y nosotros en Ondarroa tenemos relación con gentes de ANV en esos foros", dijo.