BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, destacó hoy que es EA la que tiene que decidir si concurre en coalición con la formación jeltzale a las próximas elecciones municipales y forales de 2007.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que es un debate que tienen planteado ambos partidos y recordó que EA sabe que la postura del PNV es favorable a coaligarse.
A su juicio, "la relación entre el PNV y EA, más allá de formulaciones, de coaliciones preelectorales o post-electorales es una relación de apuesta estratégica" porque representa "un nacionalismo institucional, con una vocación de servicio a esta sociedad vasca, con un compromiso en las instituciones".
"Ese planteamiento del PNV lo conoce EA y es EA la que tiene que decidir. Es cierto que tenemos experiencias anteriores en las que nos tenemos que basar para poder decir entre ambas formaciones políticas: 'no vamos a trasladar a la sociedad vasca de cara a las elecciones municipales y forales algo que no genere ilusión. Hemos tenido experiencias suficientes en el pasado", añadió.
Además, aseguró que su partido no teme a una posible "pinza" entre PSE-EE y Batasuna, y dijo que el PNV "mira con atentación la relación que se está dando" entre el PSE, el PSOE y la formación abertzale.