PNV afirma que "habrá más Estado vasco" y llenará "Euskadi de capacidad de decisión" con o sin apoyo "de los demás"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:49

Reclama a López y Basagoiti a comprometerse "con los problemas de aquí", y defiende "el Concierto Político y la segunda transición"

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "habrá más Estado vasco" y aseguró que su partido llenará "Euskadi de competencias y de capacidad de decisión" con o sin apoyo "de los demás". Además, reclamó a los líderes del PSE-EE y del PP vasco, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente, a que se comprometan "con los problemas de aquí", y defendió "el Concierto Político y la segunda transición" para Euskadi.

Urkullu realizó estas declaraciones durante la celebración de un taller de trabajo con gestores culturales, organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao por la Fundación Sabino Arana en el marco del proyecto estratégico nacionalista 'Think Gaur Euskadi 2020'.

En su intervención, el líder del PNV apostó "por una cultura vasca abierta al mundo", y por promover "un sistema cultural singular, con personalidad e identidad propia, una comunidad cultural vasca reconocida y reconocible en el contexto de la globalidad, donde el euskera debe seguir siendo uno de nuestros grandes patrimonios".

El presidente del EBB manifestó que "la cultura, junto a la educación, los diversos idiomas propios, pueden y deben de ser dinamizadores de la cohesión social y el desarrollo democrático". "Las estrategias culturales deben de tener en este contexto un papel preponderante en la construcción de la realidad y de la identidad de cada persona y de cada colectivo de comunes intereses o gustos", destacó.

Por ello, invitó a emprender "la construcción desde lo que nos une, desde la diferencia y el reconocimiento a nuestra memoria y recorrido histórico y cultural que, como pueblo, hemos realizado". En esta línea, abogó por promover "nuevos valores capaces de afrontar un mundo cada vez más individualista, materialista y hedonista" y que profundicen "en la libertad, en el derecho a la vida, en el respeto a la diversidad, en la igualdad como derecho y deber, y en la participación".

Iñigo Urkullu recordó que su partido plantea "un nuevo modelo de relación con el Estado", un nuevo marco que denomina "Concierto Político" y recordó que el Concierto Económico "es la figura jurídica que mayor consenso político ha alcanzado en este país en los últimos 30 años".

"Casi nadie pone en duda el concierto económico. Ni el PP, ni el Partido Socialista, ni Ezker Batua, ni Eusko Alkartasuna, ni, por supuesto, tampoco nosotros. Lo que vale para algo tan importante como la economía, ¿por qué no podemos aplicarlo a la política?", se preguntó.

UN MARCO PACTADO

En esta línea, apostó por "un marco de relaciones" que obligue "a todos", incluida a su propia formación, "a cumplir con lo pactado también entre todos". "Nosotros estamos dispuestos a dar ese paso. Creo que lo hemos hecho siempre. Lo que no entiendo es por qué otros no están dispuestos a ello", dijo.

Por ello, pidió a Patxi López y a Antonio Basagoiti que, "además de las camisetas y eslóganes en favor de Obama, que están muy bien", se comprometan "con los problemas de aquí" y a "respetar" los acuerdos que se alcancen en Euskadi.

"Evidentemente, a Madrid y a Rodríguez Zapatero parece que no le interesa, porque, si cumplen con lo pactado, no tendrían nada con que seguir presionando a la sociedad vasca. Y, desde luego, Basagoiti y Patxi López no van a hacer nada que esté en contra de lo que Madrid les diga, como buenos delegados del Gobierno que son y seguirán siendo en el futuro", señaló.

Urkullu insistió en que su partido defenderá "el Concierto Político y la segunda transición, continente y contenido". "Pero, si no, con o sin el apoyo de los demás, vamos a seguir llenando Euskadi de competencias y de capacidad de decisión. Habrá más Estado vasco, de una o de otra manera. No es una amenaza, es simplemente una respuesta para poder seguir manteniendo los niveles de bienestar que tiene esta sociedad", afirmó.

Bajo el título "Retos para el desarrollo cultural de Euskadi en el siglo XXI", en la jornada participaron como ponentes los expertos Pius Knüsel, director de la Fundación Pro Helvetia -Consejo de las Artes de Suiza-; Javier Lezaun, profesor de la Universidad de Oxford y doctor en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Cornell (EE.UU); y el coordinador del área de Cultura de 'Think Gaur Euskadi 2020', Imanol Pradales.

Esta jornada tendrá su continuidad en un próximo encuentro con creadores culturales y representantes del mundo de las artes, el euskera y la cultura.