BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su formación apoyará "todas las iniciativas" que las Cajas vascas propongan para que los ciudadanos vascos dispongan de "las mejores herramientas" para hacer frente a sus necesidades y, en este sentido, animó a sus responsables a que "pongan encima de la mesa sus reflexiones" dirigidas a "sumar fuerzas". Tras indicar que el rechazo a la fusión entre BBK y Kutxa no supone un "final de ciclo", instó a quienes "jalearon" esta decisión a que expliquen "sus celebraciones políticas".
El dirigente nacionalista, que participó en un acto del proyecto Think Gaur en Bilbao sobre la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, afirmó que, a pesar de la oposición al proyecto de fusión en la Asamblea de Kutxa, no cree pueda hablarse de "finales de ciclo cuando estamos hablando de necesidades de la ciudadanía".
En este sentido, advirtió de la actual situación económica y financiera, que en 2009 será "la misma o peor", y señaló que incluso en anteriores "situaciones económicas boyantes" se "aconsejaba" procesos de fusión. Por ello, insistió en que el PNV hará "todos los esfuerzos en su mano para animar a los rectores de las entidades financieras a que, en base a sus análisis, hagan toda apuesta de suma de fuerzas".
El presidente del Partido Nacionalista Vasco subrayó que el proyecto de fusión "estaba basado en un proceso económico, financiero, empresarial, que redundaba en beneficio de los ciudadanos vascos y no en beneficio de los partidos políticos".
"El proyecto de fusión de las Cajas ha de estar basado en el objetivo de ofrecer a sus impositores garantías financieras, a la economía real productiva garantías para que pueda seguir desarrollando su labor. Y ése es el ejercicio que el PNV observa en los rectores de las Cajas de Ahorros vascas", manifestó.
En este contexto, subrayó que la formación que dirige "seguirá sumando esfuerzos a ese empeño" para que los ciudadanos vascos "gocen de las mejores herramientas para dar satisfacción a sus necesidades", como hizo en relación al proyecto de fusión de cajas 'a tres' y al reciente de fusión 'a dos'.
Con ese objetivo que "garantice proyecto de futuro socioeconómicos", animó a los presidentes de las cajas a que "pongan encima de la mesa sus reflexiones para seguir desde la decisión que ellos adopten, alianzas estratégicas, sumas de fuerzas, fusiones en las ideas que ellos manifiesten, lo que pueda ser esa herramienta para los ahorradores, para las pymes, para las empresas en general, para la economía real productiva de la sociedad vasca".
De este modo, preguntado por la posibilidad de se inicie un nuevo proyecto de fusión de las cajas, aseguró que el PNV "por supuesto" lo apoyaría ya que no va a "cejar en el empeño". En cualquier caso, insistió en que para su formación no se trata de "un proyecto político" y añadió, en este sentido, que "algunos tendrán que dar explicaciones de las celebraciones políticas", tras el rechazo de la asamblea de Kutxa del pasado viernes.
En esta línea, cuestionó al PSE-EE, al PP y a la izquierda abertzale, "en una situación de falta de liquidez, de crisis financiera, en base a la buena gestión de las cajas de ahorro vascas, cuáles son las entidades que participan en proyectos empresariales, en proyectos industriales".
Por su parte, el PNV apoyará "todas las iniciativas que sean necesarias", según afirmó su presidente, que precisó que su partido no "ha obstaculizado ni impedido ninguna fusión" y recordó que el proyecto entre las tres cajas vascas fue "abortado por un interés político del PSE y del PP".
INCUMPLIMIENTO DEL PSE
En este sentido, censuró a quienes defienden "aparcar el proceso de fusión hasta después de las elecciones autonómicas" y advirtió de que, tras los comicios, la composición de las asambleas de las cajas será "la misma". "Parece que es un proyecto político para aquellos que jalean, que celebran que no haya salido adelante el proceso de fusión, siendo los paganos los ciudadanos, las pymes....", criticó.
En este contexto, reiteró que su partido apoyará "todo lo que los rectores de las Cajas en ese sentido quieran poner sobre la mesa". Urkullu indicó que, si en el PNV "pudiéramos analizar en la Ejecutiva que en base al calendario legislativo que tenemos en esta legislatura pudiéramos proponer la modificación de la ley de Cajas para la fusión a tres lo haríamos, pero es el PSE el que incumple el acuerdo" alcanzado "desde antes de las elecciones municipales y forales".
Finalmente, el dirigente nacionalista instó a quienes votaron en contra del proyecto de fusión entre BBK y Kutxa expliquen "el porqué de su negativa".