PNV asegura que su compromiso es "real" e insta al PSE-EE a llegar a un acuerdo antes de septiembre

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:20

Dice que no cuestionan la legitimidad del Gobierno vasco y pide al PSE que reconozca la "responsabilidad" del PNV, que tiene 30 escaños

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV aseguró hoy que su compromiso para alcanzar la estabilidad institucional "es real" e instó hoy al PSE-EE a llegar a un acuerdo en relación a su propuesta antes de septiembre, a la vez que aseguró que el PNV no ha cuestionado "el liderazgo" del Gobierno vasco y pidió al PSE que "no cuestionen la responsabilidad que tiene el PNV, que ostenta el mayor número de escaños en el Parlamento vasco".

Tras mantener con el PSE-EE la primera de las reuniones de su ronda de contactos con los diferentes partidos vascos para abordar su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria, Greaves aseguró que la reunión ha sido "cordial" y explicó que el PNV ha expresado al PSE-EE "su sincera voluntad y compromiso real para, cuanto antes, llegar a un acuerdo, que nos gustaría, si hay voluntad, no esperar a septiembre, porque la situación económica y la ciudadanía demanda de nosotros soluciones rápidas".

A su juicio, la sociedad vasca "no entendería que nos tomemos unas vacaciones en estos momentos, cuando, como todos compartimos, también los socialistas, la situación económica y la crisis que esta sufriendo toda nuestra ciudadanía no puede esperar". En ese sentido, se preguntó "cómo interpretaría la sociedad vasca que un partido que ostenta la responsabilidad en el Gobierno dejara sus responsabilidades para septiembre".

La dirigente del PNV dijo que su partido, y el PSE-EE "también", cree necesario "seguir trabajando en los siete ejes" propuestos por la formación jeltzale en el documento presentado el 10 de julio y que hoy se han presentado a los socialistas "concretadas".

En ese sentido, detalló las propuestas del PNV, entre las que destacó la necesidad de "definir la cartera de servicios sociales, el control del sistema, la financiación y si hay que hablar del copago de los usuarios", así como si es necesario "volver a repensar la situación competencial de las instituciones vascos".

Durante la reunión, Greaves indicó que también se concretó que "hay que repensar el apoyo a los sectores económicos" y, en ese sentido, el PNV ofreció al PSE-EE crear una mesa "para revisar y analizar el sistema tributario vasco que es competencia de los territorios históricos, y se lo hemos ofrecido porque entre ambos partidos tendríamos la capacidad de, en su caso, revisar la normativa foral".

Asimismo, le pidieron a los socialistas el apoyo al "blindaje" del Concierto Económico en el Congreso de los Diputados, a lo que el PSE respondió que "no tienen inconveniente", aunque Greaves recordó que existe "la experiencia de que no ha sido así en ocasiones anteriores".

También pusieron sobre la mesa los nacionalistas el acuerdo interinstitucional de aceleración económica, para recordar a los socialistas "los compromisos que están ya presupuestados en las cuatro instituciones, Gobierno vasco y diputaciones para 2009". El PNV, según aseguró la secretaria del EBB, está "dispuesto a revisar, en su caso, la planificación económica de esas inversiones planificadas para lo años posteriores, pero antes habrá que analizar conjuntamente si lo contenido en ese acuerdo, que data de junio de 2008, es revisable o es viable los años siguientes".

Además, Greaves señaló que concretaron "las cuestiones que debe contener la transferencia de las políticas activas de empleo, que les hemos entregado por escrito" y aseguró que han quedado para seguir reuniéndose. "Nuestro ofrecimiento es hacerlo en la fecha en que ellos consideren oportuna, porque nosotros tenemos la agenda abierta todo el mes de agosto porque no se puede esperar a septiembre", subrayó.

"Al ver la especificación de nuestras iniciativas para llegar al acuerdo nos han dicho que compartían el diagnóstico, que había que tomar medidas y que ahora nos queda concretar esas medidas", precisó, para añadir que, "evidentemente, compartimos que la situación de crisis económica es preocupante y que hay que adoptar medidas, porque nuestras empresas, el tejido social y económico, las demandan".

SISTEMA FISCAL

En relación al sistema fiscal, manifestó que en la reunión hablaron "de qué tenemos que hablar y analizar el actual sistema fiscal, para ver si es necesario revisarlo".

En ese sentido, dijo que "si necesitamos más dinero para mantener los servicios sociales que nos hemos dotado este país desde hace años y hemos convertido algunos derechos sociales en subjetivos, eso tiene que llevar consigo algunos recursos económicos que habrá que sacar de alguna parte: o de los propios usuarios o revisando el sistema tributario, porque el dinero del cielo no viene".

LEALTAD INSTITUCIONAL

En cuanto a la relación de Gobierno vasco y las diputaciones, Greaves explicó que hablaron "de lealtad institucional y de rebajar el nivel de apariciones públicas". "Hemos repasado muy cordialmente las apariciones públicas de un lado y de otro, de representantes institucionales y de partido del PSE y del PNV, sabiendo ambas partes que la crítica política, a veces, se realiza con uno u otro tono, pero todos tenemos un tono que es personal y en algunas ocasiones se interpreta", explicó, para asegurar que "es uno de los temas en los que también nos hemos puesto de acuerdo, que para llegar a acuerdo también tendremos que hacerlo relajadamente".

Asimismo, Greaves aseguró que el PNV no ha cuestionado "el liderazgo ni del PSE, ni del Gobierno vasco en las responsabilidades que tiene" y confió en que el PSE ni el Ejecutivo de López "cuestionen la responsabilidad que tiene el PNV, que ostenta el mayor número de escaños en el Parlamento vasco".

Por último, preguntada por el criterio para la conformación de la delegación negociadora del PNV y la ausencia de responsables territoriales, explicó que "puesto que se trataba de llegar a un acuerdo de estabilidad institucional para la crisis económica y el empleo", el PNV ha decidido que estuvieran presentes "los responsables económicos de la ejecutiva nacional" y ella como secretaria del EBB, entre cuyas funciones está, según destacó, la coordinación interinstitucional".