El PNV califica de "ofensa" al Parlamento que el presidente del CGPJ no quiera comparecer

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:41

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Uría, calificó hoy de "ofensa" al Parlamento que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, no quiera comparecer en la Cámara Baja para dar cuenta de la aplicación que hacen los tribunales del cumplimiento de penas por terrorismo. "Es un gesto inamistoso hacia el Congreso que ahonda más en la distancia que él quiere abrir entre ambas instituciones", dijo a Europa Press.

De esta forma se refería a la decisión del presidente del CGPJ, avalada por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, de no acudir el próximo día 7 a la Comisión de Justicia al considerar "improcedente" que se dé cuenta de la aplicación de la ley que hacen los tribunales en lo relativo al cumplimiento de penas por terrorismo.

Para Uría, el presidente del Tribunal Supremo debería acudir a la Cámara Baja por "sensibilidad jurídica" porque al negarse hace "más daño a la institución, que no se merece ese trato".

Por eso, la diputada peneuvista insistió en que debía haber tenido "el gesto" de acudir al llamamiento de la Cámara. "Nadie le va a pedir que opine sobre lo que no debe, pero (la solicitud de comparecencia) es absolutamente procedente porque lo contenido en la sentencia sobre el 'caso Parot' está siendo el eje de la información que llega a los ciudadanos todos los días", explicó.

"TENDRÁ QUE RESPONDER"

El portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, ya acusó ayer a Hernando de buscar "argucias" para no comparecer y añadió que se trata de una "actitud profundamente antidemocrática de la que sin duda tendrá que responder".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el socialista Alvaro Cuesta, no quiso pronunciarse sobre la decisión que ayer adoptó la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo hasta que no reciba la comunicación oficial de que Hernando no va a comparecer en el Congreso.