El PNV confirma que no estará en la Mesa del Congreso y ve sólo a PSOE, PP, Cs y Podemos

Rueda de prensa de los portavoces del Congreso de los Diputados
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado 14/05/2019 13:56:56CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha confirmado este martes que no presentará ningún candidato para la Mesa del Congreso y consideran que "lo más limpio" es que el órgano de gobierno de la Cámara se lo repartan los cuatro principales grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

"No hemos pedido ningún puesto en la Mesa --ha remarcado el portavoz de la formación nacionalista, Aitor Esteban, tras presentar sus credenciales en el Congreso--. No vamos a presentar a nadie ni vamos a votar a nadie".

A su juicio, el reparto de la Mesa del Congreso entre los cuatro grandes partidos es "lo más limpio" y sale adelante con los propios votos de los mayoritarios, sin necesidad de que participen los demás grupos.

EL PNV TENDRÁ PROTAGONISMO

Esteban ya ha mantenido un contacto con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para empezar a hablar de temas de organización del Congreso, aunque las conversaciones seguirán porque hay que determinar asuntos como la situación de los grupos en el hemiciclo, en la sede parlamentaria y en las comisiones. "Ya habrá tiempo de hablar, hay muchísimos días", ha dicho.

No han hablado aún de la investidura ni de la gobernabilidad, pero el portavoz nacionalista se ha mostrado convencido de que el PNV "va a tener mucho protagonismo" en la nueva legislatura. "En todas las legislaturas hacemos política y logramos algún acuerdo; en unas somos protagonistas y en otras menos --ha explicado--. Vamos a estar ahí en los debates y, si se tejen acuerdos, en los acuerdos, e intuyo que vamos a tener muchos protagonismo".

Contador