VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha considerado el martes que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de fallar a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación requiere de "una lectura atenta", especialmente por la existencia de informaciones que indicarían que la Corte de Estrasburgo "estaba dando vueltas al concepto de contaminación sobrevenida que se podía deducir de determinadas sentencias" contra la izquierda abertzale.
Egibar, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco en la que dio a conocer una iniciativa de su grupo sobre políticas activas de empleo, afirmó que aún es pronto para pronunciarse sobre la decisión del Tribunal de Estrasburgo y explicó que "habrá que ver qué fundamentos" se introducen en la decisión judicial.
El dirigente 'jeltzale' manifestó que el PNV esperará a realizar "una lectura atenta" de la decisión del Tribunal para posicionarse al respecto. "No se puede analizar lo que no se conoce", indicó.
En esta línea, subrayó que "habrá que ver qué es lo que dice Estrasburgo; sobre todo por algo que se ha leído en medios de comunicación de España, según lo cual Estrasburgo estaba dando vueltas a ese concepto de contaminación sobrevenida que se podía deducir de determinadas sentencias del Tribunal Constitucional en cuanto al sufragio activo y pasivo" de las personas afectadas por las ilegalizaciones de partidos de la izquierda abertzale.
Egibar consideró que se podría estar teniendo en cuenta la inclusión de miles de personas en esa "contaminación sobrevenida" y "lo que podía tener eso de lesión de derechos fundamentales de la ciudadanía".