El PNV cree que "algo grave está pasando" en el CGPJ y que, si la denuncia contra Dívar tiene fundamento, debe dimitir

Emilio Olabarria (PNV) y Tomás Burgos (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 20:59

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, considera que "algo grave está pasando" en el Consejo del Poder Juduicial (CGPJ) cuando uno de sus vocales, José Manuel Gómez Benítez, denuncia por malversación de fondos públicos al presidente de la institución, Carlos Dívar, y avisa de que, si esa denuncia tiene fundamento, el también presidente del Tribunal Supremo debe dimitir.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría cree que el hecho de que quien precisamente debe reprimir este tipo de conductas esté "bajo la sombra de la sospecha" obliga a que Dívar realice una aclaración "lo más rápido posible" y "con la mayor diligencia".

IMPLACABLE

"Pido rapidez en las diligencias que se tengan que practicar", ha reclamado el nacionalista vasco, antes de recalcar que si hubiera algún tipo de responsabilidad en el proceder de Dívar, la actuación en su contra debería ser "implacable".

En el caso de tratarse de una denuncia "infundada", Olabarría ha defendido que habría que "reflexionar" sobre la situación ambiental entre los vocales del CGPJ, a su juicio, puede provocar un funcionamiento "ineficiente" de un órgano que, ha dicho, está "demasiadas veces" en la opinión pública por actuaciones que tienen una apariencia de no ser "muy ejemplarizantes".

HAY QUE REPENSAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN

En todo caso, el diputado alavés cree que el hecho de que se presente una denuncia de este calado pone en evidencia que "algo grave" está pasando en el CGPJ, lo que, según Olabarría, obliga a los legisladores a "repensar" el sistema de elección de los vocales de este órgano y si los mecanismos de relación con el mismo son los adecuados.

Por último, Olabarría no ha descartado que el PNV vaya a pedir explicaciones a Dívar sobre este asunto en el Congreso cuando acuda a presentar ante los diputados la Memoria del Consejo del Poder Judicial, una cita que tendrá lugar a la vuelta del verano.