PNV cree que el apoyo de la Eurocámara es "tremendamente importante" para que el proceso sea "un poco menos reversible"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 16:52

Gorka Agirre y Josune Ariztondo acompañarán a Josu Ortuondo durante el debate del próximo miércoles en Estrasburgo

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josune Ariztondo, aseguró hoy que el previsible apoyo que el Parlamento europeo dará el próximo 25 de octubre al proceso de paz en Euskadi será "tremendamente importante" para que avance el proceso de paz, para hacer "un poco menos reversible y también un poco menos posible la vuelta atrás".

En declaraciones a Europa Press, Ariztondo adelantó que tanto el responsable de Acción Exterior del PNV, Gorka Agirre, como ella misma, acompañarán el próximo lunes a su europarlamentario en el curso del debate que se celebrará en Estrasburgo.

La dirigente jeltzale insistió en que lograr una declaración de apoyo será "un paso importante para el proceso de paz" y se mostró convencida de que "toda la ciudadanía vasca se felicita por ello", por lo que animó a todos a "ser consecuentes con ese compromiso y apoyo del Parlamento Europeo al proceso de paz".

"Europa es nuestra casa, estamos en Europa. Euskadi está en Europa y participa en sus instituciones, en el Parlamento europeo. Es muy importante la implicación y el compromiso de la más alta institución política europea al proceso de paz en Euskadi", indicó.

"DISCRETO Y CALLADO"

Ariztondo aseguró que la posibilidad de debatir en la Eurocámara sobre el proceso de paz es fruto del "trabajo discreto y callado realizado durante meses por muchos parlamentarios y partidos políticos", entre los que destacó a la formación jeltzale.

"Se han buscado apoyos, complicidades, el compromiso, tanto dentro del PDE, como del Grupo parlamentario en el que trabajamos, la ALE, siempre dentro de los principios de no violencia y diálogo para la resolución de los problemas", explicó.

Recordó que la Alianza de Demócratas y Liberales de Europea es el tercer Grupo en representatividad el el parlamento europeo y será el que asegure que la resolución del 25 de octubre "sea aprobada por mayoría absoluta".