BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en lugar de "atraer a sus correligionarios a las tesis favorables al blindaje" del Concierto, ha acabado "afianzándoles en las posiciones contrarias".
De esta forma, denunció que el Partido Popular haya solicitado, de cara a la tramitación de la proposición que articula la equiparación de la normas forales vascas, un total de 14 comparecencias en la Cámara baja, entre ellas las del 'frente anticoncierto', que "retrasará notablemente" la aprobación de la reforma legal.
En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, Erkoreka se refirió a las declaraciones realizadas en los últimos días por Basagoiti en las que, "firme y henchido, anunciaba con seguir reivindicando en el seno de su partido y en el resto del mundo mundial, la posición favorable al blindaje del Concierto Económico que sus parlamentarios respaldaron en la Cámara de Vitoria, y que sus diputados no fueron capaces de avalar en el Congreso con un mínimo de coherencia".
El representante nacionalista aseguró que ya han empezado a notar en el Congreso "los primeros efectos del ímprobo trabajo" que líder de los populares vascos "está desarrollando por esos lares de Dios para captar prosélitos en favor de la causa del Concierto".
Josu Erkoreka recordó que el grupo parlamentario del PP "acaba de solicitar que, de cara a la tramitación de la proposición del Parlamento que articula el blindaje, se produzcan nada menos que 14 comparecencias en el Congreso de los Diputados, para ilustrar a sus señorías sobre los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y financieros de las medidas planteadas".
Entre las comparecencias solicitadas se encuentran la de los consejeros de Economía y Hacienda de Castilla y León, el titular de Hacienda en La Rioja, los consejeros de Economía y Hacienda de los Ejecutivos de Cantabria y Euskadi, representantes de las diputaciones forales vascas y los comisionados del Parlamento vasco en la defensa de la Proposición de Ley ante el Congreso, Ricardo Gatxagaetxebarria,
Miren Gallastegui, y Antonio Damborenea.
El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja consideró que estas comparecencias, no sólo son "perfectamente prescindibles, salvo para quien quiera escuchar la repetición de tópicos sobradamente manidos", sino que "retrasaría notablemente la tramitación de la proposición, remitiendo 'ad kalendas graecas' la aprobación de la reforma legal que hará posible el blindaje" del Concierto.
"EL FRENTE ANTICONCIERTO"
En su opinión, ello supondrá la puesta en práctica de "la declaración de los firmantes del frente anticoncierto -integrado por los populares de Cantabria, Castilla León y La Rioja- cuando expresaba el compromiso de llevar a cabo todas las iniciativas tendentes a impedir la aprobación del blindaje".
Por ello, Josu Erkoreka manifestó, con ironía, que "la capacidad de persuasión de Basagoiti es, ciertamente, inigualable y deslumbrante", ya que, "propósito que se plantea, propósito que alcanza".
"Convenciendo y seduciendo no tiene par. Lo ocurrido con el blindaje del Concierto Económico es paradigmático, promete una cosa y provoca justamente el efecto contrario. Iba a convencer a sus correligionarios para atraerlos a las tesis favorables al blindaje y acaba afianzándoles en las posiciones contrarias", insistió.