PNV cree que la decisión de Garzón forma parte de "una dinámica del pasado" que pretende evitarse con el proceso de paz

Espera que se haya "desbloqueado" la situación entre Gobierno y ETA y que ambas parte "sigan en esa dinámica"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 12:07

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La burukide y parlamentaria del PNV Gema González de Txabarri aseguró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de prohibir los actos convocados hoy por Askatasuna forma parte de "una dinámica del pasado" que se pretende "evitar a través del proceso de paz". Además, consideró "positivo" un "desbloqueo" de la situación entre Gobierno y ETA, como apuntan hoy diversas informaciones, así como que ambas partes "sigan en esa dinámica".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, González de Txabarri se mostró convencida de que la prohibición de los actos en favor de la autodeterminación convocados hoy por Askatasuna demuestran el mantenimiento en "una dinámica del pasado que queremos evitar a través del proceso de paz".

"Lo que esperamos es que podamos cerrar esa página y empezar otra en la que se permitan las manifestaciones, las conversaciones, y dar pasos para consolidar el proceso de paz", manifestó.

La integrante de la Ejecutiva del PNV deseó que la situación de bloqueo entre Gobierno y ETA haya desaparecido y se haya podido verificar también la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego.

"Ojalá haya ocurrido eso, porque, precisamente lo que venimos pidiendo en los últimos tiempos es que se produzcan dinámicas en ese sentido, que el Gobierno se lance por fin a hablar con ETA, que ETA acepte la interlocución con el Gobierno para tratar de los temas que desbloqueen la actual situación. Si eso se ha producido, desde luego, es una buena noticia y lo que hace falta es seguir en esa dinámica", dijo.

APOYO AL GOBIENRO

La parlamentaria jeltzale aseguró que su partido mantiene el apoyo a "todas las cuestiones que favorezcan que el proceso de paz siga en marcha, se consolide y se abran conversaciones multilaterales en todos los sentidos".

"También el Gobierno central con ETA para desbloquear la situación y poner, realmente, el proceso de paz en marcha en una dinámica de funcionamiento".

Según explicó, en lo que concierne a los partidos, éstos siguen hablando "desde hace muchísimo tiempo", incluso, "desde los de Aznar, en que existió un bloqueo de ganar o perder". "Desde que está el presidente Zapatero y se pusieron en marcha las conversaciones para empezar un proceso de paz, los partidos están continuamente hablando todos entre todos, y hay una disposición de absolutamente todos, excepto de los que se han autoexcluido, para colaborar en que este proceso tenga solución", explicó.

Para González de Txabarri, "las cosa no está tan mal" y además recordó que el presidente del Gobierno dijo que el proceso iba a ser "duro, largo y difícil", lo que es, a su juicio, "una verdad grande". "Tenemos una situación de violencia enquistada de ETA, 40 años ejerciendo la violencia, pero 200 en un conflicto con el Estado largo, y desbloquear todo esto y ponernos en otras dinámicas distintas, no de guerra, sino de paz y colaboración, lleva tiempo", señaló.

Por esta causa, recomendó ser "perseverantes, tener confianza y seguir pensando que esto se va a superar". "Y si todo el mundo piensa que se va a superar, se superará", concluyó.

Contenido patrocinado