MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, señaló hoy que la consideración por parte de Batasuna de los ataques de Barañáin (Navarra) y Getxo (Vizcaya) como "muy graves" y pidiendo que no se reproduzcan "confirma que algo se está moviendo", aunque admitió que le hubiera gustado escuchar una "condena más rotunda".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, recordó que ya el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que el proceso sería "largo, duro y difícil", pero valoró este tipo de declaraciones por parte de la formación ilegalizada debido a que "casi eran inconcebibles hace algún tiempo".
Por eso, Erkoreka opinó que "marcan una ruta clara y positiva por parte de la izquierda abertzale", pero advirtió de que "muy probablemente habrá de todo en el camino" que haya que seguir, vaticinó.
Con respecto al estatus de Navarra, afirmó no tener "ninguna noticia" de que se esté negociando "a espaldas de los navarros en ninguna instancia, en ningún foro y de ninguna manera". En este sentido, señaló que las previsiones con respecto al futuro de Navarra son "claras", tanto en la disposición transitoria cuarta de la Constitución como en el Estatuto de Guernica como en la propia ley de amejoramiento navarro, por lo que no vio "razones para lanzar las alarmas" sobre que se vaya a tomar una decisión sobre el futuro de Navarra.