PNV cree que a EH Bildu "no le va a quedar otra" que participar en la ponencia de paz y convivencia

Exige a ETA "un paso más" y, que al entregar las armas, anuncie su disolución

Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 11:31

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, cree que a EH Bildu "no le va a quedar otra" que participar en la ponencia de paz y convivencia que recuperará la formación nacionalista en el Parlamento vasco. Además, exige a ETA que dé "un paso más" y, que al entregar las armas, anuncie ya su disolución.

En declaraciones a Europa Press, Mediavilla ha afirmado que la conferencia de Aiete y los representantes institucionales de carácter internacional que participaron en ella, en concreto, "ayudaron", en su momento, a "establecer un punto de encuentro para que ETA finalizara su actividad armada". "Fue muy importante, un elemento que el PNV apoyó en todos sus extremos", ha insistido.

Sin embargo, ha dicho que, en este momento, un año después y "recuperada la pluralidad en el Parlamento vasco, con la representación de todas las fuerzas políticas", resulta "absolutamente imprescindible" que sea el Parlamento vasco "el foco y foro de debate" de "todos los ámbitos políticos y sociales de convivencia".

No obstante, ha asegurado que el PNV asistirá este martes al encuentro con Jonathan Powell, porque su intención es estar presente en "todas aquellas iniciativas que coadyuven a aproximarse más y mejor a una paz permanente y justa".

Sin embargo, ha reiterado su oposición a sacar del Parlamento el debate de normalización y convivencia y ha asegurado que la intención del PNV es "volver a poner en marcha la ponencia" parlamentaria creada la pasada legislatura, "añadiéndole el resto de actuaciones que se había sacado adelante en el legislativo".

"La ponencia de Derechos Humanos, la de Víctimas del terrorismo y la de Abusos policiales", ha enumerado. En su opinión, esos trabajos deben "volcarse" en una única ponencia en la que, "estando todos, tendremos que hablar sobre todo".

Mediavilla se ha mostrado seguro de que esta actitud no conllevará ningún tipo de enfrentamiento con EH Bildu porque "no les va a quedar otra que reconocer que, estando en el Parlamento, todos los grupos políticos participan en la ponencia". "Y ellos también", ha puntualizado.

Ha recordado que en Guipúzcoa funciona una ponencia análoga y ha considerado "ilógico" que "con la importante representación que tiene" en la nueva ponencia de paz y convivencia, en la que "podría plantear lo que considere oportuno". Por otra parte, ha afirmado que una Comisión de la Verdad, como ha reclamado la coalición soberanista "no tiene gran sentido en el ámbito de Euskadi".

DESARME LÓGICO

Mediavilla ha advertido de que "comienza a ser de sentido común" pensar que si una organización "ha determinado el cese de sus actividad armada", no necesita armas. "Luego, su desarme se hace absolutamente lógico en ese esquema", ha apuntado.

Según ha dicho, "en un momento dado, puede aparecer un 'container' lleno de armamento, como ocurrió en Irlanda del Norte" pero, "a renglón seguido, una organización delictiva puede hacerse con otro tipo de armamento en otra situación".

Sin embargo, ha añadido que el PNV da "un paso más" y se pregunta a que "si hay un cese de actividad armada, si la organización no necesita armas, ¿para qué existe la organización?". A su juicio, un proceso de desarme podría, incluso, tener "carácter anecdótico" porque ETA podría "desprenderse de unas armas y al día siguiente comprar otras".

"En ese sentido, creemos necesario cuanto antes, que no solo el proceso de desarme efectivo y verificable se dé, sino que, al mismo tiempo, se produzca una disolución de ETA como organización", ha exigido.

Para el dirigente nacionalista, ETA "debe disolverse" porque "no tiene sentido como organización". "Nunca lo ha tenido, y menos en estas circunstancias", ha señalado.

Koldo Mediavilla cree que la banda armada "no tiene ningún sentido de continuar" ni siquiera por la existencia de su colectivo de presos y considera que el tema de política penitenciaria "debe resolverse por sí mismo".

"En la medida en que se han aplicado medidas de excepcionalidad ante un fenómeno excepcional, desaparecida esa excepción, las medidas de excepcionalidad deben desaparecer", ha afirmado.

Por otra parte y respecto a las últimas detenciones, ha considerado que "no son las medidas más adecuadas" para continuar con el proceso iniciado. No obstante, ha insistido en que, mientras ETA no se disuelva, "está en el ámbito delictivo" y la Justicia y los sistemas democráticos "tienen que aplicarse a los que estén en el ámbito de la ley".

Contenido patrocinado