PNV cree "fuera de lugar" que el PP presida la Ponencia de paz y convivencia

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 14:20

Pide a ETA que "libere a sus propios presos de sus ataduras" porque "las medidas de gracia generalizadas no existen"

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado "fuera de lugar" la posibilidad de que el PP presida la ponencia de paz y ha censurado la posibilidad de que socialistas y populares hayan "jugado" con esta iniciativa mediante "acuerdos entre ellos". Además, ha pedido a ETA que "libere a sus propios presos de sus ataduras" porque "las medidas de gracia generalizada no existen".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación jeltzale ha considerado que la ponencia de paz y la convivencia "tendrá que ponerse en marcha" esta semana, aunque ha manifestado su "preocupación" por lo que puede haber sucedido para que "ahora" se esté "en el debate, de si tiene que tener presidencia o no".

"La sociedad debe conocer si el PSE y el PP han jugado con este planteamiento de ponencia, con acuerdos entre ellos, acuerdos ocultos", ha dicho.

Según ha señalado, "por lo que se ha publicado", parece existir "un compromiso entre el PSE y el PP de que la presidencia de esta ponencia recayera en una persona del PP", cuando este extremo "no se ha tratado con los otros grupos parlamentarios".

"Como presidente del PNV, me parece fuera de lugar que una ponencia de esta naturaleza tenga la presidencia en manos del PP, cuando el PP ni siquiera suscribió la enmienda transaccional que se votó y dio lugar a la creación de la ponencia", ha censurado.

En su opinión, en la actualidad, se continua con "este juego que existe entre el PP y el PSE durante toda esta legislatura" y, además, "en estos temas que se resumen en pacificación y convivencia".

DOCTRINA PAROT

Preguntado por la posible influencia de la decisión del Tribunal Supremo, que respaldó la doctrina Parot, ha admitido sentirse preocupado. "No puedo ocultar que determinadas manifestaciones como las que hemos conocido este fin de semana pasado, me llevan a la preocupación de cómo está gestionando la izquierda abertzale este proceso que ellos mismos dijeron que era unilateral", ha puntualizado.

Respecto a cuestiones como la derogación doctrina Parot, o "la necesidad de otra política penitenciaria" o la legalización de Sortu, entre otros asuntos, ha admitido que "hay que insistir en ello" . "Pero sí me preocupa lo que pueda estar sucediendo en la gestión de este proceso, que se dijo unilateral, en el seno de la izquierda abertzale", ha insistido.

DIÁLOGO RESOLUTIVO

Por otra parte, ha abogado por el "diálogo resolutivo" porque "todo Gobierno tiene que tener un cauce de comunicación, incluso con una organización terrorista". "Hoy vivimos en un tiempo en el que ETA anunció el cese definitivo de la acción armada. Si ha habido ese anuncio, nosotros entendemos que tiene que haber diálogo entre el Gobierno y la organización, de forma directa o indirecta, me da igual", ha puntualizado.

Urkullu se ha mostrado preocupado por la posible existencia de "una tensión en todo eso que se llama la izquierda abertzale" que "esté paralizando". También ha expresado su preocupación por el hecho de que, "en lo que afecta a las personas privadas de libertad, a sus familiares y a sus entornos, se siga creando una ilusión, una falsa expectativa que no existe, como puede ser las medidas de gracia generalizada, llámense aministía o beneficios penitenciarios de una forma grupal".

"Eso no existe y creo que ETA tiene que liberar a sus propios presos de lo que son sus ataduras, para poder dar pasos en todos los ámbitos", ha concluido.