PNV cree que el Gobierno central tendrá que explicar "cómo va a dar por certificado el final de ETA"

Atutxa
EAJPNV
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 11:17

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que el Gobierno central tendrá que explicar "cómo van a dar por certificado el final de ETA" si no acepta la labor de los verificadores. Asimismo, ha advertido de que "nadie habla de ceder" ante la organización terrorista, sino de "ayudar a que el final sea posible", algo que el Gobierno español deberá "acabar aceptando".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha afirmado además que las asociaciones de víctimas se han convertido en "una carga" para el Partido Popular, ya que "nadie se puede olvidar de aquel a quien ha alimentado y utilizado".

Preguntada por la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuestiones de pacificación, Atutxa ha destacado que éste "no está presionado en España ni internacionalmente", aunque "los últimos movimientos de ETA han supuesto quizá un enfriamiento de sus últimas declaraciones tan fuertes".

"Hemos oído voces en Europa diferenciadas de lo que puede ser un discurso antes más oficial de no ceder. Nadie habla de ceder ante ETA sino de ayudar a que el final de ETA sea posible, verificado y es algo que el Gobierno español deberá acabar aceptando, no sé si con el PP o con el PSOE gobernando", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que quienes "no aceptan la representatividad de los diferentes grupos verificadores tendrán que decirnos cómo van a dar por certificado el final de ETA".

"Qué van a decir, cuándo se dan por satisfechos, no lo sabemos porque nadie lo ha explicado", ha indicado, para añadir que la "primera entrega de armas de ETA" de semanas atrás "más allá de lo que vimos simbólicamente es importantísimo".

ASOCIACIONES DE VICTIMAS

Por lo que respecta al protagonismo de algunas asociaciones de víctimas, Atutxa ha señalado que durante años "se les ha alimentado" y ahora "se sienten protagonistas".

"Nadie se puede olvidar de la noche a la mañana de aquel a quien ha estado alimentando y utilizado. Creo que ahora se han convertido en una carga y gran parte de la necesidad de posicionamiento de Mariano Rajoy es siempre mirando de reojo a toda esta gente que sabe son un valor fuerte dentro de su electorado y un grupo de presión fuerte", ha concluido.

Leer más acerca de: