PNV cree que una gran coalición entre PP y PSOE supondría "el principio del fin" para ambos partidos

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 18:42

Dice que la ley no es suficiente contra la corrupción porque es un problema que corresponde resolver a los partidos políticos

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que una posible gran coalición entre PP y PSOE supondría "el principio del fin" para ambas formaciones, y que, aunque los populares "podrían estar bastante tentados" en entrar en esa entente, ha considerado que los socialistas "no entrarían".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha señalado que la sociedad ha llegado a un punto en el que "quiere probar otra cosa o, por lo menos, que haya algunos cambios", y ha asegurado que, con esa gran coalición, "trasladarían el mensaje de que 'nos metemos dentro de nuestro castillo para que no se mueva nada', y eso sería su final".

"Podría servir para un año, pero sería el principio del fin. Creo que el PP podría estar bastante tentado en entrar, pero no creo que el PSOE entrara tan fácil. Habrá mucha tentación y muchas presiones, de empresarios, de esos poderes fácticos que están ocultos, pero el PSOE se lo pensaría mucho y creo que no entrarían", ha reiterado.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha afirmado que "en Madrid se han puesto nerviosos" con la irrupción de Podemos, y ha destacado que a la formación liderada por Pablo Iglesias "se le han abierto muchas puertas en los medios y demás por parte del PP y la derecha para dañar a la izquierda, y ahora el pequeño se les ha hecho mayor de lo que pensaban, y lo que está en peligro es el propio PP". "Creo que ahora existe nerviosismo y los partidos grandes no saben cómo responder", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "un Parlamento más amplio", con la participación de Podemos, una formación a la que, en su opinión, "hay que entender como otro partido más, como otro agente que está en política", sería "mejor para nosotros", y ha criticado que, durante la actual legislatura, ha sido "prácticamente imposible negociar" ya que el PP ha utilizado su mayoría absoluta.

"Incluso no ha querido hacer ni amigos, y luego, se va a arrepentir de eso en la próxima legislatura. No ha sido sólo así con el PNV, sino con todos los grupos parlamentarios, y según como sean los números, a muchos no les van a quedar muchas ganas de tratar nada con ellos, y más con toda la salsa que tienen dentro", ha destacado.

CORRUPCIÓN

En este sentido, Esteban ha indicado que el tema de la corrupción no es una cuestión que corresponda o pueda resolver el poder legislativo, sino los propios partidos políticos, ya que, en su opinión, es una cuestión que "corresponde a la ética".

De esta forma, ha señalado que "las leyes se pueden modificar, pero el que quiera, ya buscará algún resquicio para caer en la corrupción y enriquecerse fuera de la ley".

Además, ha considerado que el poder judicial cumplirá su función "cuando ese posible delito ya haya ocurrido", pero ha asegurado que "lo que la sociedad pide es que no vuelva a ocurrir". "Si, los jueces harán su trabajo, tienen que hacerlo, pero la cuestión es que no se puede continúan con esas actitudes, y parta eso las leyes no son suficientes", ha indicado.

Leer más acerca de: