PNV cree que López sólo recibe "desaires" de Zapatero, salvo en la reforma de la ley electoral, para "mantener el poder"

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:57

Urkullu dice que "el acuerdo" entre PSE y PP "ha venido para quedarse" y que su "supuesto enfrentamiento" es una "cortina de humo"

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que el lehendakari no recibe de José Luis Rodríguez Zapatero "sino desaires" porque "Euskadi no es de interés ahora", a excepción de en el intento por lograr mediante la reforma de la legislación electoral para que PSE y PP traten de "mantener un poder que de otra manera no conseguirían". En este sentido, considera las últimas reformas un "perfeccionamiento de una estrategia electoral a través de las leyes".

En un artículo en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale destaca que, transcurridos dos meses desde el último encuentro que mantuvo con el lehendakari, Patxi López, "lo único constatable" es que al Partido Socialista "no le interesa relación alguna" con el PNV.

En este sentido, advierte de que "el acuerdo -que no el cambio- ha venido para quedarse, al menos mientras los números les den". En esta línea, enmarca los "movimientos" que se están produciendo durante los últimos días. Tras recordar que "unos y otros" han expresado públicamente que "el pacto goza de buena salud", asegura que "todo lo demás son cortinas de humo" para "desviar la atención".

"Cortina de humo fue la reunión que mantuvimos el lehendakari López y yo. Cortina de humo, ante las incoherencias del pacto entre PSE y PP y las reconvenciones del PP al lehendakari López, para intentar transmitir a la sociedad una supuesta centralidad del Partido Socialista, cada vez más escorado y dependiente de la derecha. Cortina de humo de supuesta pluralidad. De aquella reunión y del compromiso de reunirnos en más ocasiones, y en privado, nunca más se supo", insiste.

Del mismo modo, opina que también constituye una "cortina de humo" lo que considera un "supuesto enfrentamiento" entre el PP y el PSE en materia antiterrorista, tanto "en los rifi-rafes" en el Parlamento vasco como en las recientes declaraciones de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, en las que "aseguraba no fiarse demasiado de López".

Por otro lado, se refiere a las modificaciones legislativas en materia electoral aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, insistiendo en que "a eso se le llama perfeccionamiento" pero no "de ninguna ley", sino "de una estrategia electoral a través de las leyes".

"EUSKADI NO ES DE INTERÉS"

El presidente del PNV destaca que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le da ni agua" al lehendakari porque Euskadi "no es de interés ahora". "Del presidente del Gobierno el lehendakari López, y por extensión Euskadi, no recibe ni ha recibido sino desaires", señala.

De este modo, recuerda lo sucedido con las Políticas Activas de Empleo, aunque "estos días volvemos a la 'noria' de un anuncio de acuerdo", y el intento de "desproteger a todas nuestras grandes empresas para que, no sólo tengan más fácil que alguien se las lleve de Euskadi sino que puedan ser compradas, sí, y, además, troceadas y vendidas", mediante la modificación de las limitaciones de voto en empresas.

"Y lo peor, si cabe algo peor, es la falta de compromiso con proyecto industrial que ello pueda suponer. ¡Menos mal que el lehendakari López fue a reunirse en secreto -luego filtrado- con el presidente Rodríguez Zapatero para que éste le garantizara que no iba a seguir adelante con la enmienda que provocara ello!", censura Urkullu, que añade que el PNV "ha conseguido retrasar el debate en Comisión pero ello no significa más que el retrasar hasta ver la posición del PSOE y alguna otra formación".

En este contexto, cuestiona "qué va a hacer la representación socialista vasca y qué más va a hacer el lehendakari López" al respecto.

El dirigente del PNV asegura que únicamente no se ha producido "desaire" en el intento de "conseguir mediante la Ley lo que nunca conseguirían de otra manera". En este sentido, advierte de que, "a los vascos, desde Madrid la única apuesta estratégica que se nos manifiesta -con el manto de la política antiterrorista- son modificaciones de leyes electorales" para que el PP y el PSE intenten "seguir manteniendo un poder que de otra manera no conseguirían".

"Y, por supuesto, al menos hasta ahora, con la complicidad de la autodenominada izquierda abertzale. Pero también en esta ocasión quizás se pueda hablar de cortina de humo, ¿es a la autodenominada izquierda abertzale a quien va dirigida esta medida?", se pregunta.