PNV cree que "necesitamos la ayuda de Europa" con "una versión vasca" del Plan Peace y el reconocimiento a las víctimas

La Europarlamentaria Del PNV Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:53

Bilbao dice que Euskadi tiene una identidad económica "definida" y "viable", que es su "primera bandera" en Europa

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido que "necesitamos la ayuda" de Europa para "mejorar nuestra convivencia y avanzar en la reconciliación" mediante una "versión vasca" del Programa Peace. Además, ha reivindicado la importancia de lograr "un adecuado reconocimiento para las víctimas" en el ámbito europeo.

La representante jeltzale ha ofrecido una conferencia en Bilbao, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, titulada 'Más Europa en Euskadi. Más Euskadi en Europa', que ha sido presentada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha reiterado la "vocación europeista" de su partido, porque "Euskadi es una nación europea", y ha destacado, entre los ámbitos de actuación, el objetivo, que también es "europeo", de erradicar "el último reducto del terrorismo en el continente y de construir la paz en Euskadi".

En esta línea, Bilbao ha afirmado que "necesitamos la ayuda" de Europa para "mejorar nuestra convivencia y avanzar en la reconciliación" y, por ello, los ciudadanos vascos esperan que las sus instituciones "nos acompañen en este recorrido" mediante la puesta en marcha de "una versión vasca" del programa Peace, impulsado para Irlanda.

Según ha explicado, además de en este objetivo, el PNV trabaja en el ámbito europeo para "lograr un adecuado reconocimiento" para las víctimas.

La parlamentaria jeltzale ha lamentado, asimismo, que el terrorismo y "las lamentables actividades y las actitudes mantenidas por quienes lo han practicado o apoyado" sólo han aportado "dolor y dificultades de todo tipo" en el progreso económico, social y político de Euskadi y su imagen en Europa.

Por ello, ha considerado que "los violentos nos deben mucho" y deben empezar por "asumir su responsabilidad por la muerte y las heridas de las víctimas y el dolor gratuito que ellos, solo ellos, han generado". "Necesitamos reparación, memoria y verdad", ha demandado.

Pero también, ha asegurado, "nos deben a todos los demás el país próspero en el que viven que ha sobrevivido a sus intentos por destruirlo y se prepara para la generosidad". En su opinión, "estas personas nada pueden enseñar y mucho deben aprender en materia de construcción nacional y social de quienes llevamos años desde el resto de las posiciones políticas, desde todas ellas, decenios entregados a esa tarea frente a sus amenazas y crímenes".

Bilbao ha resaltado que la ciudadanía vasca ha apostado "por su país con esfuerzo, trabajo, competencia y, en el caso de muchos emprendedores, un coraje cívico frente al chantaje y las amenazas de ETA que nunca agradeceremos lo suficiente".

Ante la nueva situación abierta, ha pedido que no se "hable tanto" en los medios de comunicación y se trabaje "con discreción" en "construir la paz y la reconciliación" en Euskadi y en España. Asimismo, ha apuntado el Gobierno del PP ha mostrado "unas posiciones que no tenía anteriormente" y que le hace "tener esperanza".

LA BANDERA DE LA SOLVENCIA

La parlamentaria vasca ha defendido que Euskadi cuenta con "una identidad económica perfectamente definida y muy diferente a la del Estado" y que es "visible porque es económicamente viable". En su opinión, "la identidad hoy es solvencia, fiabilidad, capacidad, cohesión social, y capacidad para mantener y desarrollar la economía real", lo que genera "bienestar y adhesión ciudadana" y "construye sociedad porque favorece la libertad, la democracia, la estabilidad y la justicia social".

"Ésa es hoy la primera bandera y no coincide siempre con los colores ni con el territorio de un Estado", ha manifestado. En este contexto, ha opinado que Euskadi tiene "una oportunidad" con su modelo económico que es "ejemplo de éxito". "La UE busca hoy referencias de este tipo, porque sólo el desarrollo acabará con el paro. Por esa vía Euskadi tiene una nueva oportunidad para hacerse visible y abrir camino para la plena integración en Europa de sus peculiaridades institucionales y su identidad nacional", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que Euskadi sufren "el lastre" de la situación del Estado español, con una demanda "interna" que "cada vez nos aporta menos" y la necesidad de acudir "fuentes de financiación más caras y escasas que las de nuestros competidores, porque se nos aplica una calificación de deuda que no merecemos" y que "castiga a quienes han hecho los deberes y a los que no".

También se ha referido a la situación de Euskadi tras el acceso a la dirección del Gobierno vasco del equipo de Patxi López "sin una mayoría social que respaldase la posición parlamentaria de que disfruta" y "sobre la base de una circunstancia coyuntural, como la ley de partidos y una alianza programática entre opciones políticas que sólo coinciden en su opción identitaria" y que sostienen posiciones "antitéticas" sobre economía, fiscalidad, desarrollo o política social.

"En esas condiciones y reconociendo a todo el mundo capacidad y buenas intenciones, es imposible gobernar y menos en una situación como la presente", ha considerado.

VACACIONES FISCALES

Por otro lado, ha censurado que "la institucionalización europea de hoy está hecha a la medida de los estados" y ha denunciado que "no hay piedad" con quienes "no tenemos posición institucional". De este modo, ha recordado que a Euskadi se le apliquen por las 'vacaciones fiscales' "unas sanciones que nunca afectarán, por ejemplo, a Francia que utilizó esas mismas soluciones para fomentar la actividad empresarial en territorios limítrofes con varias regiones españolas".

Bilbao ha asegurado que el PNV no tiene "ningún miedo al control y la armonización", pero desea "las mismas oportunidades de participación para todos los sistemas fiscales autónomos" presentes en la Unión Europea.

TIENE FUTURO

Bilbao ha opinado que la Unión Europea "tiene futuro y sentido si acredita ser útil para superar problemas" y, de este modo, ha planteado que la "necesitamos para resolver la crisis sin desarmar un modelo de desarrollo basado en la democracia, la cooperación, el respeto a los derechos humanos y la justicia social".

La parlamentaria ha señalado que la actual crisis requiere "una dimensión global" y "la primacía de la política, ejecutada por actores globales coordinados". Por su parte, ha defendido que, "en el siglo XXI no se manda, se lidera" y ha criticado "los alardes de posición jerárquica" de Angela Merkel o Nicolás Sarkozy, el "excesivamente discreto encanto" del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el "mecanicismo" del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y "el barullo" de las presidencias semestrales.

Asimismo, ha abogado por "acercar" las instituciones europeas a la ciudadanía y, para ello, ha considerado que "sería mejor desde el punto de vista democrático" que se eligiera de manera directa a los presidentes del Consejo y la Comisión.

BEBÉS ROBADOS

En relación a los presuntos casos de robos de bebé, ha reiterado la necesidad de que las instituciones de Europa se impliquen y ha recordado, en este sentido, que el PNV está trabajando en el impulso de una iniciativa, que "sea firmada por diputados suficientes para que alcance el nivel de acuerdo en la Cámara europea".

Bilbao ha reclamado "implicación, además de sensibilidad, porque es posible que nos encontremos que hay criaturas en estas circunstancias en otros lugares limítrofes". En cualquier caso, ha considerado que hace falta "esperar un poquito".

NI UN EURO

Finalmente, preguntada sobre la posibilidad de que pueda ser elegida como candidata a lehendakari para los próximos comicios, ha explicado que recientemente le dijo "a una amiga que, si tienes que apostar, no apuestes ni un euro porque no quiero que mis amigos pierdan dinero por mí".