BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que haya "cedido demasiado pronto" ante los recortes del Gobierno del PP, y ha asegurado que se "puede pelear más" para defender el autogobierno.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que el lehendakari "ha asumido demasiado pronto y con mucha resignación que no se puede hacer más contra las medidas del Gobierno central". "Se puede y se debe hacer más. Vizcaya ha marcado un camino, es verdad que la competencia fiscal es muy clara por parte de las diputaciones", ha añadido.
El dirigente nacionalista ha insistido en que desde Vizcaya se ha marcado "una posición muy clara de que no va a aceptar y no va a hacer esas modificaciones" que plantea el Gobierno del PP.
El representante nacionalista ha asegurado entender las "dificultades" que pueda tener el Gobierno para tener que cumplir unas medidas que "legalmente parece que son básicas", pero cree que "se puede hacer más, que se puede pelear más para defender un ámbito de autogobierno y de autodecisión desde Euskadi para aplicar esas medidas".
Por ello, según ha recordado, han pedido al lehendakari que solicite la reunión de la Comisión mixta del Concierto porque la relación entre Euskadi y el Estado español en el ámbito económico "no es igual que con el resto de comunidades".
Tras indicar que el PNV no se pretende "apear" de que Euskadi tiene que contribuir a la salida de la crisis de todo el Estado y sin un "ápice de insolidaridad", ha defendido que los recortes que se tengan que hacer en Euskadi "los debemos decidir en Euskadi y conforme a la realidad económica vasca", que tiene "muy poco que ver" con la del Estado.
Por ello, ha criticado que Patxi López haya "cedido demasiado pronto" cuando, a su juicio, hay que "plantarle un poco más cara" al Gobierno central. "Creemos que hay que ir al Gobierno del Estado a convencerle de que Euskadi no necesita estas recetas y que si el Gobierno del Estado quiere que cada parte del Estado español salga de la crisis a flote y salga cuanto antes que nos dejen a los vascos, a todos".
"Que nos dejen acertar y equivocarnos a nosotros porque, de momento, se están equivocando ellos pero las consecuencias las estamos pagando nosotros", ha agregado.
Ortuzar ha vuelto al ejemplo de Vizcaya para señalar que ha respondido a unas medidas "duras e injustas" y que, a su juicio, son "inoperantes" en Euskadi. Según ha señalado, en el País Vasco el tipo de recortes que plantea Rajoy no van a suponer que la economía vasca mejore o se genere empleo.
Para el presidente del BBB, será "todo lo contrario" porque van a traer consigo un "retraimiento" del consumo y un empobrecimiento" de las clases medias y, en definitiva, "perjuicios".
"TRETA DE MAL JUGADOR"
Ortuzar ha indicado que es una "treta de mal jugador" por parte del lehendakari, Patxi López, "arrogarse" en este momento el modelo Euskadi. Asimismo, ha señalado que, además, es "injusto" porque es un Gobierno que lleva tres años, en los que ha "dilapidado buena parte de la herencia recibida de ese modelo Euskadi".
El dirigente nacionalista ha recordado que el PSE-EE se encontró al llegar al Gobierno "un modelo Euskadi desarrollado a lo largo de 30 años de autogobierno" y que "muchas veces se hizo a pesar de los obstáculos y zancadillas" de los gobiernos sucesivos de Madrid.
Asimismo, ha indicado que el lehendakari tampoco está "respondiendo a la verdad", al plantear ese modelo Euskadi como "diferenciación" de España, ya que, a su juicio, en Euskadi "también se están dando recortes en Educación y Sanidad" por parte del Gobierno vasco.
Andoni Ortuzar ha asegurado que se están haciendo "mal las cosas, no se invierte donde se debe, se está primando más ajustar los cuadros macroeconomicos que atendiendo a la realidad vasca".
En este sentido, ha asegurado que la situación económica es "difícil", pero el PNV cree "en una salida propia, vasca muy distinta a la de Rajoy y de López" y este viernes tiene previsto, con este objetivo, una reunión con representantes institucionales.
Por otra parte, ante las manifestaciones del lehendakari de que el PNV tiene un "programa oculto", ha señalado que, "desgraciadamente", Patxi López tiene "más su cabeza en las elecciones y en su ser de candidato socialista que en la de gobernante y responsable institucional".
Ortuzar ha indicado que es la única manera de entender esa referencia a un "programa oculto". El dirigente nacionalista ha indicado que al PNV le gustaría saber cuál es el programa de Patxi López porque este martes lo que hizo es poner "deberes a todos".
"¿Dónde está el plan de política industrial?. Porque, de esta crisis, sólo vamos a salir si hay crecimiento económico, con los ajustes no se sale, con los ajustes, si se hacen bien, se puede sanear una situación difícil, pero, del recorte, no surge el crecimiento económico", ha asegurado.
Asimismo, ha reclamado al lehendakari "coherencia" porque habla de eliminar "gastos superfluos" y dedica "no sé cuánto dinero" para cambiar el nombre al Topo de San Sebastián y, por otra parte, pide "armonización fiscal" cuando su partido ha hecho un "pacto con Bildu" hace 15 días que "desarmoniza una gran parte de los impuestos territoriales, sin hablar con Álava, Vizcaya y el Gobierno vasco".
ELECCIONES
Andoni Ortuzar cree que la legislatura "ya ha terminado" y, tras recordar que este miércoles el grupo parlamentario del PNV tiene una reunión para "cerrar las carpetas de este curso y preparar el siguiente", ha señalado que sería bueno que el próximo Gobierno tuviera "tiempo" para hacer los presupuestos y "digerir" los cambios en la vertebración de la administración.
A su entender, si se lleva esta legislatura hasta el final, "probablemente", 2013 sería un "año perdido" para la política y la gestión administrativa.
Por otra parte, respecto a la relación con el PP y su Gobierno en Madrid, ha indicado que esta formación, en lo que respecta al ámbito económico, les "aparto desde el primer momento" y "nunca" ha habido una interlocución con el Ejecutivo popular para temas económicos.
Ortuzar, que ha recordado que hace un mes fue convocada una ronda por parte de Mariano Rajoy y el PNV no fue invitado, ha señalado, por tanto, que el partido nacionalista tiene "las manos libres" y no tiene "ningún condicionante en su relación con el PP".
Además, cree que el Partido Popular está viviendo el "espejismo de suponer que una mayoría parlamentaria absoluta significa tener una mayoría social plena". "Rajoy es el paradigma de, probablemente, el presidente europeo con mas poder teórico porque tiene un mayoría absoluta de la que no dispone ningún otro mandatario europeo, pero, al mismo tiempo, es el presidente con menos poder real porque está prácticamente intervenido y todas las decisiones que toma le vienen desde Europa"."Ojo con emborracharse de mayoría absolutas, que luego ni sirven hacia afuera porque manda Bruselas y, sobre todo, encabritan hacia abajo y la mayoría social yo creo que está en contra de sus recortes", ha agregado.
Por otra parte, ha defendido que, de cara a la próxima legislatura, se deben abordar tres temas sustanciales como son la salida de la crisis y la creación de empleo, la paz y normalización política y la búsqueda para Euskadi de un nuevo estatus porque el Estatuto es "un traje que se ha quedado pequeño".
En este sentido, ha indicado que, al margen de la "aritmética parlamentaria" tras las elecciones, será "imprescindible" que el "máximo" de fuerzas políticas se pongan de acuerdo sobre estos temas.