PNV cree que la propuesta de Sánchez de reforma de Ley de secretos oficiales puede quedar "en agua de borrajas"

El portavoz del PNV en el Comgreso, Aitor Esteban, en una comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao Txea de Bilbao
El portavoz del PNV en el Comgreso, Aitor Esteban, en una comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao Txea de Bilbao - PNV
Publicado: miércoles, 7 abril 2021 9:56

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la propuesta para reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede quedar "en agua de borrajas", ya que cabe la posibilidad de que no se pueda aprobar en esta legislatura. Por ello, le ha emplazado a sumarse a la iniciativa de los jeltzales, que ya ha sido tomada en consideración.

Sánchez aseguró este pasado martes que su Ejecutivo presentará su propia propuesta para reformar la Ley de Secretos Oficiales con el objetivo de mejorar la transparencia de la democracia, después de que el PNV haya promovido una proposición de reforma que planteaba levantar el secreto de los documentos clasificados en un plazo de 25 años y de diez en caso de materias reservadas.

En una entrevista concedida al programa Ganbara de Radio Euskadi, Esteban ha señalado que el problema es que un proyecto de ley nuevo lleva unos tiempos "muy lentos y una serie de pasos que se deben dar". De esta forma, podría no poderse tramitar en esta legislatura, dependiendo de si esta se prolonga hasta el final o se acorta.

"Si por primera vez un Gobierno está dispuesto a cambiarlo, sería una pena que no pudiera llevar adelante con un consenso amplio dentro de esta legislatura, porque vaya usted a saber lo que ocurre en la siguiente", ha apuntado.

Por ello, cree que "lo lógico" sería que se apoyaran la iniciativa ya presentada por el PNV y que ha sido tomada en consideración. "Y, a partir de la presentación de enmiendas por parte de los grupos, también puede impulsarlas el Gobierno, poniendo de acuerdo a varios grupos políticos en esas enmiendas. Nos ahorrarían muchísimo tiempo de gestiones, de tramitación y de espera", ha remarcado.

De momento, ha recordado que el presidente del Ejecutivo ha anunciado un proyecto de ley, "que está todavía en un momento muy incipiente, todavía no tienen un texto y, por lo tanto, puede quedarse en agua de borrajas como no se dé mucha prisa".

El representante jeltzale ha señalado que el Gobierno ya les había comunicado su intención de impulsar una nueva norma e incluso se han reunido para hablar sobre cómo plantearla y escuchar los planteamientos de los jeltzales. "Vamos a ver lo que sucede. Creo que todavía están en mantillas, en sus prolegómenos de fijar una posición", ha indicado.