Publicado 09/07/2021 11:02CET

PNV cree que Sánchez no puede actuar como "el Rey Sol" y reivindica la "bilateralidad con Euskadi"

Archivo - El diputado del PNV Joseba Agirretxea
Archivo - El diputado del PNV Joseba Agirretxea - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede actuar con las Comunidades Autónomas como "el Rey Sol" para "reunir a su Corte y decir lo que va a hacer", y ha reivindicado la "bilateralidad" de sus relaciones con Euskadi. Además, ha adelantado que todavía no han empezado a hablar sobre Presupuestos, pero que, "indudablemente", el Íngreso Mínimo Vital (IMV) será uno de los temas a tratar".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha recordado que en la pasada legislatura se acordaron unas bases en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno y que los expertos entregaron unos informes "que están ahí" y que son "el material con el que el Parlamento vasco deberá hacer su trabajo".

"Lo que está claro es que necesitamos un nuevo estatus, un nuevo tipo de relación con el Estado, y la competencia para eso la tiene el Parlamento vasco, que es el que tiene que hacer el trabajo. Lo que se debe acordar es cómo tratar el derecho a decidir y cómo hacerlo eficaz", ha reiterado.

Asimismo, y ante las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden convenzan a los tres quintos de esta Cámara para reformar la Constitución", Agirretxea ha considerado que "las instransigencias no son nunca algo conveniente en política".

En este sentido, ha dicho que desconoce si se trata de "la naturaleza de la política española o de una actitud del momento", aunque ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado con algunas sentencias, porque muchas cosas que fueron que no, luego fueron que si, y las situaciones cambian".

Además, ha considerado que Sánchez "no tiene él solo la capacidad de decidir el futuro de un país", ya que existen "muchos otros elementos para ello". Él ya sabe lo que pensamos nosotros, y nosotros lo que piensa él, pero en política, aparte de cómo se piensa, lo que se negocia es cómo se debe actuar. No se cuestiona lo que piensa cada uno, sino como llegar a un acuerdo", ha asegurado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

A este respecto, y ante la celebración, este mes de julio en Salamanca, de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, ha dicho que desconoce si acudirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque ha destacado que "lo que no se puede plantear Pedro Sánchez es actuar como el Rey Sol, es decir, reunir a su corte, decir lo que va a hacer y no hay discusión".

"Además de lo que se decide en esas conferencias, lo que es necesario es la relación bilateral, y eso es lo que nosotros solicitamos. Nos parece bien lo que haga con el resto de comunidades autónomas, pero nosotros tenemos nuestras competencias y queremos mantener esa bilateralidad en nuestras relaciones. En lo que respecta a Euskadi, tanto en el ámbito de los fondos económicos como en otros ámbitos políticos, no se puede decidir en una conferencia sectorial", ha asegurado.

PRESUPUESTOS

Asimismo, Joseba Agirretxea ha afirmado que aún no han comenzado las conversaciones entre el Gobierno y el PNV en torno a los Presupuestos Generales del Estado, y que, aunque "puede haber muchas cosas encima de la mesa" en la negociación, la culminación del traspaso del IMV a Euskadi "puede ser una indudablemente".

El diputado jeltzale ha indicado que, en la negociación de unos presupuestos, cada parte sabe cuales son "la fuerza, las debilidades y las necesidades" de cada uno.

"Son muchas cosas las que pueden estar encima de la mesa e, indudablemente, esa pueder ser una (el IMV). Podemos hacer un repaso de los elementos que quedan por cumplir, ya que algunas cosas que el Gobierno español ha acordado con nosotros se han cumplido, y otras están por cumplir", ha señalado.

Además, ha manifestado que los fondos europeos de recuperación Next Generation "también tendran influencia" en la postura del PNV ante el proyecto de presupuestos que presente el Gobierno, ya que, según ha dicho, "el Gobierno Vasco y el resto de instituciones vascas presentamos unis proyectos profundos y amplios, y nos parece que para Euskadi va a ser muy importante hacia dónde se dirige ese dinero".

REMODELACIÓN GOBIERNO

Por otro lado, el diputado del PNV ha considerado que la posible remodelación del Gobierno "no va a solucionar las diferencias internas", y ha lamentado que "desde el inicio, se han presentado algunas relaciones públicamente como muy malas, y en algunos momentos hemos pensado que había dos gobiernos".

En este sentido, ha indicado que las diferencias en el Ejecutivo han sido "muy evidentes en ciertos ámbitos", como en de la igualdad, la Ley Trans o el colectivo LGTBI, y ha criticado que "parecía que PSOE y Podemos querían ser los guías de la bandera ideológica de la igualdad, y muchas veces con mensajes contradictorios".

"No es muy correcto tener en un mismo gobierno mensajes tan distintos y que se bloqueen y boicoteen el uno al otro. En la remodelación, a nosotros nos gustaría que, en lugar de personas, se cambiaran algunas políticas", ha afirmado.

Contador

Para leer más