PNV cree que Zapatero pretende "un lehendakari movido con mando a distancia desde Madrid"

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:15

Califica de "paranoica" la obsesión de PSE y PP por "repartirse la tarta del poder" y desalojar al PNV

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende "un lehendakari movido con mando a distancia desde Madrid", y consideró que "la obsesión" del PSE-EE y del PP por "repartirse la tarta del poder" y desalojar al PNV del Gobierno vasco, raya "lo paranoico".

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar se refirió a la visita de ayer de Zapatero a Euskadi para participar en un acto en San Sebastián, y afirmó que éste "vino a decirnos quién va a ser el lehendakari, cómo va a ser el próximo gobierno y que les va a dejar decidir a los de aquí, cuando ya les había puesto todas las tareas".

A su juicio, "eso es lo que no necesita" la Comunidad Autónoma Vasca, sino "autogobierno, autonomía, capacidad de decidir el futuro aquí por los vascos y para los vascos".

Por ello, defendió que "el mejor candidato a lehendakari es una persona que responda única y exclusivamente a los intereses de Euskadi", representada, en su opinión, por Juan José Ibarretxe, "que es el que mejor encarna esos valores".

Andoni Ortuzar rechazó, de esta forma, que, en las próximas elecciones autonómicas, pueda ser elegido "un lehendakari o un delegado del Gobierno, movido con el mando a distancia desde Madrid, desde La Moncloa".

"LA OBSESIÓN" DE PSE Y PP

El dirigente nacionalista aseguró que este pasado fin de semana "se han visto las dos formas diferentes de hacer política en Euskadi". "Mientras nosotros, el PNV, presentábamos más de 100 propuestas, más de 100 metas para conseguir asegurar el futuro de Euskadi, una Euskadi próspera, justa, solidaria y en paz, otros se dedicaban a repartirse la tarta del poder", apuntó en alusión a socialistas y populares.

El presidente del BBB afirmó que se trata de "una obsesión" que raya "lo paranoico por desalojar al PNV del poder". "Y, además, lo hacían con el mando a distancia porque lo que está quedando claro, a lo largo de esta precampaña, es la nula capacidad, la nula autonomía que el PP y el PSE-EE están teniendo y van a tener en el futuro político de este país", dijo.