PNV critica la "bofetada a Garzón y Zapatero en la cara de los vascos", que sufren "las iras" de la izquierda abertzale

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:26

Destaca la "cara positiva" de Erabaki y dice que los conflictos hay que resolverlos con diálogo "dando la voz y el voto a la ciudadanía"

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy de que, con los incidentes registrados durante el pasado fin de semana, se ha dado "una bofetada a Garzón y Zapatero en la cara de los vascos" ya que han sido los ciudadanos los que han sufrido "las iras" de la izquierda abertzale. En este sentido, censuró "la falta de poso democrático para asumir la adversidad".

Ortuzar se pronunció de esta manera durante un acto de presentación de los candidatos al Congreso y el Senado de su formación por Bizkaia en Bilbao, tras ser preguntado por las detenciones de dirigentes abertzales realizadas durante las últimas horas.

El dirigente del PNV destacó que, en las últimas horas, se han puesto de manifiesto "las dos caras de la política vasca". En este sentido, censuró que, por un lado, se ha evidenciado "la cara fea", con "prohibiciones de manifestaciones, detenciones y también de los actos vandálicos, de la kale borroka, de la falta de poso democrático para asumir la adversidad".

De este modo, criticó que los incidentes registrados suponen "dar una bofetada a Garzón y Zapatero en la cara de los vascos" ya que son los ciudadanos los han sufrido "las iras de la izquierda abertzale" y "no los poderes centrales, las altas jerarquías de la Justicia". "Fuimos los ciudadanos que paseaban por Bilbao, las sedes de los partidos políticos, los servicios públicos, el mobiliario urbano", añadió.

LA "CARA POSITIVA" DE ERABAKI

Ortuzar destacó que, frente a esta "cara fea, la cara política del pasado de este país", en la jornada de ayer hubo "una cara positiva" con la presentación en San Sebastián de la iniciativa impulsada por la plataforma ciudadana Erabaki.

"Esa es la cara del futuro, que es la que le gusta al PNV y la que va a impulsar en el futuro. Creemos que los conflictos políticos vascos hay que resolverlos mediante el diálogo, dando la voz, la palabra y el voto a la ciudadanía. Y ésa va a ser la vía en la que vamos a seguir como partido", manifestó.