VITORIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha asegurado que el Concierto Económico "no es en absoluto un privilegio, como se quiere hacer ver, sino el último vestigio de los derechos políticos históricos que fueron arrebatados a los vascos".
Gorospe ha participado este lunes, en el Parlamento vasco, en una reunión con parlamentarios escoceses, que se encuentran de visita en Euskadi para conocer el funcionamiento del Concierto, la norma que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado español, según ha informado el PNV en un comunicado.
En su intervención, la parlamentaria del PNV se ha referido al debate en torno a este instrumento jurídico, cuestionado por algunos dirigentes del PP y del PSOE, y cuya supresión reclaman Ciudadanos y UPyD por considerar que "privilegia" a los vascos.
Gorospe ha explicado a los parlamentarios escoceses la "vinculación" entre el nacimiento del Partido Nacionalista Vasco en 1895 con la "supresión por la fuerza" de los derechos políticos históricamente articulados en el Pueblo Vasco, en referencia a la abolición de los Fueros en 1876.
"NO ES UN PRIVILEGIO"
La representante 'jeltzale' ha destacado que el Concierto económico "no es en absoluto un privilegio, como se quiere hacer ver, sino el último vestigio de aquellos derechos políticos históricos que nos fueron arrebatados a vascos".
Según ha explicado, el Concierto y el Cupo --la suma que Euskadi paga al Estado español por las competencias no transferidas-- es "la columna vertebral del autogobierno vasco".
A su juicio, "el mejor indicador del éxito del sistema de Concierto es que el resto de comunidades autónomas tienen su mirada puesta en el mismo".
Gorospe ha destacado la necesidad de que los partidos vascos mantengan el acuerdo en torno al "apoyo" a esta norma. "Dar una imagen de unidad en torno al Concierto sería la mejor de las defensas", ha explicado.