PNV defiende hablar con "libertad" de Euskadi y Cataluña y dice que son mejores "salidas compartidas que obligadas"

Ve posible llegar a un acuerdo la próxima legislatura en el Parlamento vasco sobre un mayor autogobierno

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 14:14

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que es el momento de hablar "con total libertad" de Euskadi y Cataluña y ha dicho al PP que es mejor "salidas compartidas que salidas obligadas".

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, ha manifestado que el derecho a decidir ya está en el Parlamento vasco porque la última legislatura de Juan José Ibarretxe, estableció por mayoría absoluta que a Euskadi le "asistía el derecho a decidir su futuro".

Ortuzar ha asegurado que en el ideario del PNV ese es uno de "los componentes más claros" y ha agregado que en los acuerdos que plantean al resto de formaciones para la próxima legislatura está el de "más autogobierno desde el respeto a la voluntad de todos los vascos, con independencia de que unos seamos nacionalistas y otros no lo sean". "Nuestra compromiso es intentar que el acuerdo aglutine al máximo posible de fuerzas, también las que no son nacionalistas", ha apuntado.

Ortuzar ve posible avanzar en el nuevo Parlamento vasco de cara a un mayor autogobierno y, tras defender un catalogo de competencias y de derechos, no creen que estén "tan lejos". En este sentido, ha apuntado que, con el PSE-EE en las conversaciones de Loiola hace seis años, "se avanzó muchísimo en lo que tenía que ser el autogobierno vasco". "Casi, se tocó con la yema de los dedos algún acuerdo de autogobierno, de marco jurídico político nuevo para Euskadi", ha señalado.

El dirigente nacionalista ha indicado que, si fueron capaces de alcanzar casi un acuerdo en aquel momento, cree que también podría ser ahora. "No quiero pensar que el PSE esto lo hacía por ceder a ETA no sé qué negociación posible, lo haría porque lo vería razonable", ha agregado.

Ortuzar ha considerado que el PP también tendrá que "avanzar" y ha indicado que, si el PP tiene los resultados que tiene en Galicia, es porque tienen "una forma de ver el Estado, de ver las cosas" que ya le gustaría "que la tuvieran los dirigente del PP en Euskadi".

"DOS PROBLEMAS"

El dirigente nacionalista ha afirmado que el Gobierno central debería hacer una "lectura clara" porque sigue habiendo "dos problemas" en el Estado español de carácter territorial, uno en Cataluña y otro está en Euskadi.

Ortuzar ha manifestado que la voluntad de la ciudadanía en Euskadi y cree que también lo hará la de Cataluña ha demostrado que "quiere salir de ese problema, avanzando en el autogobierno". "Yo le diría al PP que es mejor salidas compartidas que salidas obligadas. Si estamos escuchando al presidente Mas y también uno atiende a los discursos del PNV, lo que está en crisis es el modelo del Estado español", ha agregado.

A su juicio, es un modelo que "no ha dado soluciones a los que no tenían el problema de identidad nacional", pero tampoco "ha dado respuesta" a los que "volvimos a reclamar un nuevo estatus, que diera salida a nuestro ser nacional". "La Constitución dice que España es un Estado compuesto de nacionalidades y regiones, pero, a partir de ese precepto, todo el desarrollo ha sido España es un Estado de regiones", ha asegurado.

Ortuzar ha indicado que han pretendido con una "mera descentralización administrativa" solucionar "dos problemas que necesitan otra medicina". En este sentido, ha reclamado "mente abierta" para dar "solución a Euskadi y Cataluña" y cree que los partidos nacionalistas estarán dispuestos a "sentarse" para abordar esta cuestión.

"MENTE ABIERTA"

Preguntado por si espera del Gobierno central esa "mente abierta", Ortuzar ha indicado que espera que, después de las elecciones catalanas, el PP ya no tenga "urgencia electoral y no tenga que atender a flancos electorales" y pueda sentarse a gobernar de verdad".

"Hasta ahora entre las prisas y las imposiciones de Bruselas, por un lado, y la situación de mirarse de reojo con el PSOE, primero en las andaluzas y asturianas, después en las vascas y gallegas, y ahora en las catalanas, está "maniatando al PP, al señor Rajoy para poder ser gobernar".

Por lo tanto, cree que, tras las catalanas, se abre un plazo de tiempo de dos años que habría que aprovechar para poner sobre la mesa dos cuestiones un modelo de Estado y hacer una segunda transición y, por otra parte, ver cómo salir de la crisis y diseñar un modelo económico para España porque "no lo tiene".

En relación al modelo de Estado, ha señalado que no se ha dado respuesta ni al problema catalán ni al vasco y ha destacado que, en el caso de Euskadi, "afortunadamente", ya no está "ETA encima de la mesa". Por lo tanto, ha asegurado que es el momento de hablar "con total libertad de Cataluña y de Euskadi".

El presidente del BBB ha afirmado que, como nacionalista, le gustaría ver una Euskadi independiente pero ha señalado que "lo será porque los vascos hemos decidido que sea" porque esa decisión "no puede ser impuesta", sino que deber ser "compartida".

"Seguramente, eso revelaría un fracaso de la política y del Estado español para saber integrar dentro de su ámbito a realidades nacionales como Euskadi o Cataluña", ha añadido.

Ortuzar ha indicado también que la independencia es también un concepto "bastante etéreo" y hablaría "más de interdependencia que de independencia". En este sentido, se ha preguntado si España hoy es un partido independiente y ha asegurado tener "muchas dudas" a la vista de las pautas que le dan desde Bruselas.

"La independencia entendida como concepto del siglo XIX ya no está así y menos a los que vivimos en Europa, por eso a nosotros nos gusta más el término interdependencia o menor dependencia. Nosotros lo que buscamos es que Euskadi sea lo menos dependiente posible, que sea igual de dependiente que son el resto de naciones y países europeos", ha añadido.

Preguntado por si la marca España es un "lastre" para Euskadi, ha afirmado que lo es para la economía global española, pero especialmente para economías como la vasca que exportan.

En concreto, ha puesto como ejemplo que Kutxabank está "penalizada" porque no puede tener la triple A porque "al estar dentro del reino de España le bajan automáticamente dos escalones". También ha indicado que, si la Diputación de Vizcaya tuviera necesidad de un endeudamiento a corto plazo teniendo una situación de tesorería "equilibrada", tendría que pagar un "plus" por ese endeudamiento porque está "dentro de las administraciones del resto de España".

Ortuzar también ha apuntado, según algunas informaciones publicadas, que Iberdrola estaría pensando "sacar bonos y sus productos financieros fuera porque España era un lastre". "A nadie le debe molestar que digamos eso, a nosotros no nos gusta que a España le vaya mal", ha agregado.

Contenido patrocinado