Actualizado 28/06/2012 22:27 CET

El PNV defiende reducir la presencia de la Policía y Guardia Civil en el País Vasco

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Aitor Esteban ha aprovechado la presencia este jueves del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en la Comisión de Interior del Congreso para pedir una reducción de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco apelando a la "normalización en curso" en esa comunidad tras el cese definitivo de ETA.

"Gracias a Dios, parece que definitivamente la lacra de ETA ha terminado, el propio Ministerio lo ve así al retirar parte de la escolta y por lo tanto esta reducción permitirá proveer de nuevos servicios, pero también hay que hacer una reflexión mas allá", ha comenzado diciendo el diputado nacionalista.

En ese sentido, Esteban ha propuesto que "ya que la situación política del País Vasco va en curso de una normalización, sería conveniente, interesante que se pudiera hacer una adecuación razonable a las funciones y servicios que el Estatuto de autonomía asigna a las fuerzas y cuerpos de seguridad".

De este modo, en cuanto al número de efectivos ha recordado que "así como hay 8.500 ertzainas, más o menos, las fuerzas y cuerpos de seguridad son 4.500, más de la mitad y hay tantas dependencias de la guardia civil como comisarías de la Ertzaintza".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones