PNV deja que una plataforma ilegalizada asista a comisiones de Pleno de San Sebastián

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:02

SAN SEBASTIAN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comisión General y de Ayuda a las personas del Ayuntamiento del San Sebastián, y concejales del PNV en el citado Consistorio, Patxi Baztarrika y Xabier Ezeizabarrena, afirmaron hoy que se permitirá que representantes de la plataforma anulada Baga-Boga asistan a las comisiones del Pleno "cumpliendo el reglamento y las reglas del juego", y siempre que "no se produzcan actitudes coactivas por parte de nadie".

Baztarrika compareció hoy en San Sebastián, junto al nuevo portavoz del grupo municipal del PNV, Ezeizabarrena, después de que en la reunión de esta mañana de la Comisión de Ayuda a las personas, la cual preside, asistiera un miembro de Baga Boga, "invitado al tercer punto de la orden del día", ante una interpelación realizada por la Plataforma en el Pleno del pasado 28 de octubre, por el "incumplimiento evidente del uso de la euskara en la ciudad".

Según explicó, "siendo evidente la preocupación" de Baga Boga sobre estos aspectos, el grupo quiso "que estuviera presente", no así en la Comisión general, ya que no se cumplían "los tres requisitos establecidos en el reglamento".

En cuanto a estos, afirmó que el PNV pidió al equipo de gobierno "promover una modificación del reglamento para que todas las entidades y personas ajenas al gobierno que quisieran asistir a las comisiones pudieran hacerlo, sin depender de las decisiones de sus presidentes".

No obstante, puntualizó que PP y PSOE decidieron que "se determinara su asistencia según la importancia de cada tema", y siempre que "la iniciativa parta del presidente de la comisión o alguno de sus miembros, que el presidente le invite a asistir, y que la presencia de esa persona ajena a la comisión se considere oportuna en relación con el tema a tratar".

Asimismo, Baztarrika afirmó que su grupo y los presidentes de las comisiones van a "cumplir el reglamento, hacerlo cumplir y respetar las reglas del juego", y añadió que "el sentido de la oportunidad para asistir a las comisiones estará ligado a que no se produzcan actitudes coactivas por parte de nadie en el ámbito en que se están produciendo estas sesiones".

El presidente de la comisión explicó que esta mañana mientras se trataba el punto tres de la orden del día, al que estaba invitado el miembro de Baga Boga, éste empezó a interpelarle sobre el punto cuatro por lo que le invitó a "salir de la sala en tres ocasiones, y lo ha hecho".

Además, afirmó que "nadie debe confundir la representatividad con la participación", en el Ayuntamiento ya que "ningún concejal está usurpando un escaño a otro, sino que se han obtenido en las urnas".

Por otra parte, Baztarrika criticó que el PSOE "no quiere mojarse", y "está jugando en este tema al avestruz, porque por una parte dice que son los presidentes quienes tienen la oportunidad de decidir quien participa en un punto determinado de una comisión", y por otra "dice que es una decisión caprichosa".