PNV denuncia que Bildu permite a sectores próximos "actos ilegales" como la ocupación del edificio de la Parte Vieja

Eneko Goia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:58

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado que la Guardia Municipal "está aplicando un doble rasero, permitiendo situaciones de ilegalidad cuando son cometidas por personas o colectivos próximos al Gobierno de Bildu". Goia se ha referido de esta manera a la ocupación del edificio privado de la calle Gaztelubide de la Parte Vieja, el pasado 24 de septiembre.

De esa manera, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha pedido explicaciones al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, por la "connivencia" del Gobierno municipal ante la "ocupación ilegal".

El portavoz jeltzale ha precisado que "no pone en duda la profesionalidad" de los agentes municipales, sino de "su dirección política y el Gobierno municipal" y "sus criterios de actuación" ante actuaciones de como la ocupación de un inmueble privado, que ha calificado de "contrario a derecho".

El concejal del PNV, que ha presentado una interpelación a este respecto, ha explicado que su grupo municipal solicitó el pasado 28 de septiembre copia del informe de la Guardia municipal sobre su intervención en la ocupación del edificio de la Parte Vieja, sin que hasta la fecha se les haya facilitado. "Un ejemplo más de transparencia selectiva del Gobierno de Bildu", ha ironizado.

Goia ha denunciado que lo que "ha encendido la luz de alarma" son las declaraciones en las que el Gobierno municipal señalaba que compartía el "diagnóstico" de la Gazte Asanblada que ha ocupado el inmueble privado y señalaba que el secretario de alcaldía actuó como "interlocutor" en la ocupación.

"ABSOLUTO DESPRECIO POR LEGALIDAD"

A su juicio, con esta valoración, el Gobierno de Bildu muestra "un absoluto desprecio por la legalidad vigente ignorando que puede haberse producido un delito".

"La posición de Bildu con respecto al cumplimiento de la legalidad en la ciudad, cuanto menos es laxo y cuanto más connivente con actuaciones que, evidentemente, no tienen pase de ninguna manera", ha denunciado el concejal del PNV, quien ha advertido del "peligro" que pueden conllevar las mismas.

Por ello, el grupo municipal del PNV ha tramitado una interpelación al alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre, para que explique ante la Comisión de Servicios Generales la actuación del Gobierno local y de la Guardia Municipal en la ocupación "ilegal" del edificio de la Parte Vieja donostiarra.

En su interpelación el PNV pregunta al alcalde "por qué el Gobierno municipal se ha manifestado públicamente dando cobertura a un acto ilegal como la ocupación de la vivienda privada". Asimismo, le ha pedido que aclare "si cualquier solicitante de un local debe considerar que se puede utilizar un edificio vacío y que contará con el apoyo del alcalde".

En la misma línea, le pregunta si para el Gobierno municipal cualquier donostiarra "tiene derecho a ocupar un edificio vacío", y "cuál debe ser la actuación de la guardia municipal ante este tipo de actos".

Por último, Eneko Goia se ha preguntado "qué legitimidad tiene un gobierno municipal para exigir pago de la OTA, cuando está permitiendo, por afinidad, que determinado ciudadanos cometan acto ilegales".